Ante un nutrido número de mujeres venidas de distintos puntos de la región, Miguel Ángel Gallardo participó ayer en el cierre del acto sobre igualdad ‘Charlando sobre compromiso colectivo: de históricas a herederas’, que tuvo lugar en el restaurante El Yate de Mérida. Una cita en la que el candidato a la secretaria general del PSOE en Extremadura quiso dejar claro que “socialismo y feminismo siempre han ido y van unidos”.

El acto, que estuvo moderado por la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, consistió en la intervención de seis ponentes en tres bloques, representando cada uno de ellos el pasado, el presente y el futuro. Además, estuvo amenizado por la cantaora Pilar ‘La Ratita’, que además es concejala socialista en Navalvillar de Pela.

En el bloque de ‘históricas’, estuvieron presentes la ex alcaldesa, Manoli Frutos, y la ex diputada autonómica, Ana Soguer.
Frutos dejó claro que muchas mujeres de su época “llevamos luchando mucho tiempo por el feminismo, porque es la clave de la política y del cambio del mundo y hemos tenido la suerte de haber caído en un partido que es el que de verdad coincide con los valores del feminismo”.

Municipalista convencido

Para ella, Miguel Ángel Gallardo es el mejor candidato en este proceso porque “es un municipalista convencido”, y dijo no entender “porque ahora tiene que ser el tiempo de una mujer y no lo fue antes”.

Ana Soguer, por su parte, aseguró que “el feminismo tenemos que tenerlo en la cabeza y aún quedan muchas cosas por conseguir”. Y por ello, dijo que “los hombres feministas tienen que estar con nosotras”.

En este apartado tomó también la palabra entre el público otra de las ‘históricas’, Ascensión Murillo, que recordó que pasó por diversos cargos de responsabilidad en el partido. Dijo que no entiende como, por ejemplo, en 2011 la obligaron a dejar el acta del Senado para ocupar su escaño en la Asamblea de Extremadura

y en la actualidad haya aún compañeros que mantengan ambas actas. “Tiene que dejar una”.
En el bloque del presente, intervinieron la ex gimnasta y concejala de Badajoz, Nuria Cabanillas, y la ex consejera de Cultura, Eva María Pérez.

“No pedí que me votarais por ser mujer”

Pérez recordó que en 2017 también se presentó a unas primarias para optar a la secretaria general del PSOE de Extremadura y, en este sentido, quiso hacer una reflexión personal: “Yo quiero reivindicar que fui candidata, porque otras compañeras lo hicieron posible. No se trata de elegir a la mujer, sino elegir al mejor candidato o candidata. Jamás pedí que me votarais por ser mujer. Estoy harta que siempre decidan por nosotras los hombres. De lo que se trata es de ser ser socialista y ser feminista. Pero feminismo es demostrar con hechos y no con palabras. A Miguel Ángel no creo que haya que votarle por ser hombre o por ser de la provincia de Badajoz. Creo que consideramos que es la mejor opción, tanto para hoy como para mañana. Hay que votar a quién pensemos que pueda encarnan mejor los valores de nuestro partido. Nosotras ya hace tiempo que dejamos de pedir permiso, para estar y para ser. De hecho, en 2017 no di un paso porque hubiera un hombre empujando. Le di, porque tenía la convicción de que había que hacer algo. Por eso, no debemos consentir que a estas alturas de la película nadie nos tutele. Se acabó”.

Nuria Cabanillas, por su parte, también coincidió en señalar que Miguel Ángel Gallardo “es el mejor candidato para el futuro de Extremadura” pues, como dijo, es el que mejor encarna los valores del “trabajo, la lucha y apuesta por la labor en equipo”, en los que también se basa el mundo del deporte del que ella procede.

Papel de los jóvenes

Por último, intervinieron dos integrantes de Juventudes Socialistas, Alba Barquero e Isaac Tello. Alba quiso agradecer a las históricas del partido pues “sin ellas no sería posible que estuviéramos aquí”. Por su parte, Isaac dijo que “feministas somos tanto las mujeres como los hombres”, al tiempo que puntualizó que “los jóvenes tenemos un papel fundamental en el tema del feminismo y más viendo el daño que están haciendo en este tema los partidos de derecha”.

Tras escuchar todas las intervenciones, tomó la palabra Miguel Ángel Gallardo que reconoció que el acto le había emocionado ya que “socialismo y feminismo siempre han ido y van unidos”. De hecho, apuntó que con este acto empieza una labor que continuará con una escuela de formación feminista. Éste abogó por una “igualdad real”, que se construya entre hombres y mujeres.

Como dijo, “estamos a punto de escribir una nueva historia” en el PSOE de Extremadura y por ello abogó por que el partido “vuelva a la calle, porque cuando dejamos de ser gente corriente nos convertimos en élite y debemos estar al lado de la gente y mirar desde abajo”. Está convencido que “la gente quiere volver a ilusionarse con el PSOE y a la sociedad extremeña les vamos a dar las escrituras del partido”.