La dirección artística de Sala Guirigai se compromete programando dos espectáculos sobre la opresión de patriarcado, la persecución de la homosexualidad y el estraperlo en unos tiempos donde, a veces, la autocensura de los teatros determina sus programaciones.

Estrenada en 2022 “Amalia y el río, historia de una estraperlista” se repone en Sala Guirigai el sábado 9 de marzo a las 20´30. El espectáculo está basado en la historia real de una estraperlista de Olivenza. La historia sucede en la frontera entre España y Portugal durante los años 1942 y 1964. Habla del estraperlo, de mujeres invisibilizadas por un machismo encostrado en la sociedad franquista del momento. Una historia cruel y violenta pero también de fortaleza, de luz, de energía positiva, de ternura, de la que el público sale reconfortado y sonriente.

Magda García- Arenal en el papel de Amalia hace un trabajo del que el crítico Jose Migue Vila en su estreno en Madrid, (abril 2022),dijo “Magda García-Arenal construye un personaje lleno de verdad y de vida….Muy interesante” Por su parte Cándido Gómez, que acompaña a la actriz en este viaje hacia la memoria, hace un alarde de profesionalidad en sus múltiples personajes.

El viernes 15, también a las 20´30, Teatro del Astillero y Nigredo, dos compañías de Madrid presentan “Las noches malas de Amir Shrinyan”, un joven de Oriente Medio que busca refugio en Europa alegando asilo político por homosexualidad.

Coproducida con Los Teatros del Canal de Madrid, es un texto de Albert Tola que también surge de una historia real. Un activista gay que ayuda a refugiados que piden asilo político por su orientación sexual. Huyen de sus países donde la homosexualidad se penaliza con la pena de muerte, como es el caso de Irán.

En este tiempo en que Europa confronta sus valores sobre solidaridad y derechos humanos con las restrictivas normas de acogida que impone a los que llegan a nuestras fronteras, Las noches malas de Amir Shrinyan, incide en uno de los aspectos menos divulgados de este conflicto: la exigencia de hacer probar de manera inequívoca su orientación a los homosexuales que solicitan refugio por estar perseguidos en sus países de origen.

Con una sugerente y medida disposición episódica, asistimos con Amir Shrinyan a un deambular noctívago que, atravesando cualquier gran urbe de nuestro continente, se jalona de apetitos ocultos, necesidades, mentiras, anhelos… Es la inmensa aventura anónima de quienes arriesgan hasta su identidad para encontrar amparo.