Ana Belén Fernández González es desde este viernes 5 de abril, alcaldesa de Villanueva de la Serena tras el pleno extraordinario que se ha celebrado y en el que ha recibido el apoyo de la mayoría de la Corporación Municipal. Se convierte en la primera mujer socialista en llegar a la Alcaldía y la segunda mujer en ser alcaldesa de la ciudad en la actual democracia. Releva así en el cargo al que ha sido alcalde durante casi 21 años, Miguel Ángel Gallardo, que presentó su renuncia el pasado día 20 de marzo, aunque permanecerá como concejal en la Corporación, además de ser presidente de la Diputación de Badajoz.

Tras prometer su cargo y recibir el bastón de mando de la ciudad y la medalla de alcaldesa, de manos de Miguel Ángel Gallardo con quien ha estado desde la primera legislatura de 2003; la alcaldesa hay querido mostrar su agradecimiento por esta elección. Es, señala, “difícil expresar con palabras la enorme gratitud y emoción que siento en estos momentos. Gracias por la confianza que me habéis dado, os puedo asegurar que os la devolveré en forma de trabajo y compromiso los 365 días del año”, ha destacado.

Recordar también las palabras que Gallardo dedicó el pasado día 20, en el último pleno como presidió como alcalde, a su sucesora. Le deseó mucho éxito en su nuevo cargo al tiempo que le brindó su lealtad, su apoyo y respeto ante las decisiones que tomará a partir de ahora, “siempre convencido de que será para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos”.

La alcaldesa en su discurso de toma de posesión, destaca que el 28 de mayo del pasado año, los ciudadanos de Villanueva de la Serena dieron su confianza al PSOE “con más votos que en las elecciones de 2019. Una confianza depositada en nosotros para seguir trasformando esta ciudad”.

Desde ese día, añade, “como siempre hemos hecho desde nuestra llegada al Gobierno, este equipo de Gobierno trabaja cada día con compromiso y responsabilidad de dar lo mejor de ellos mismos, sabiendo que las personas son lo primero y que a ellas nos debemos. Que los ciudadanos y los colectivos que los representan forman parte de los éxitos que como ciudad logramos”.

Tras la renuncia de Gallardo a la alcaldía, Fernández subraya que “ahora me toca a mí liderar este nuevo tiempo que afrontamos. Lo hago con total ilusión, entrega y responsabilidad. Lo hago con el convencimiento de que nuestra ciudad está más preparada que nunca para afrontar los nuevos retos del presente y del futuro. Juntos hemos alcanzado grandes logros y ahora nos toca afrontar nuevos desafíos”.

En este apasionante camino “que ahora comienzo como alcaldesa de Villanueva de la Serena, la primera mujer socialista que estará al frente del Gobierno municipal, quiero que me acompañéis y me ayudéis”, ha expresado.

Entre las primeras palabras que ha pronunciado en su discurso de toma de posesión, Fernández ha querido también mostrar su agradecimiento personal hacia Gallardo y también le ha querido felicitar por su reciente elección como secretario general del PSOE Extremadura. Un agradecimiento a Gallardo “por tu compromiso, por creer que los sueños se cumplen y por trabajar sin descanso por situar a nuestra querida ciudad en el lugar que se merece. Gracias por habernos devuelto el orgullo como pueblo”, ha subrayado.

La alcaldesa ha querido poner en valor que “después de todo este trabajo, compromiso e implicación, en el que el valor de la palabra ha sido tu seña de identidad; nos dejas una ciudad mejor”. Una ciudad moderna, una ciudad orgullosa de su identidad, una ciudad de oportunidades, añade. Villanueva de la Serena “es hoy una ciudad a la vanguardia de las ciudades extremeñas, una ciudad puntera en digitalización, es un referente regional en cultura y deporte, con un tejido empresarial e industrial que crece cada día”.

Fernández confía en que la nueva etapa de Gallardo “contribuirá a mejorar la vida de los extremeños al igual que has hecho con los villanovenses. Tú suerte será la nuestra, y tus logros serán nuestros también, porque sé que no vas a dejar de trabajar por nuestra ciudad desde cualquier institución en la que estés, hasta ahí llega tu compromiso con Villanueva”.

La alcaldesa ha destacado que el equipo de Gobierno que preside desde hoy apoyará siempre a Gallardo, “contarás con nuestro apoyo en tu labor de seguir transformando nuestra región y de seguir ofreciendo oportunidades”.

En esta nueva etapa, Ana Belén Fernández destaca que son muchos los desafíos que el Gobierno local tiene por delante. Desafíos, explica, “que tienen que ver con la mejora de nuestros servicios, la ampliación de nuestros polígonos industriales, la puesta en marcha del mercado de abastos que será un revulsivo del centro de nuestra ciudad, el nuevo parking de Vadillo, el Pacto por la Salud Mental, accesibilidad, mejoras en instalaciones deportivas, favorecer el acceso a la vivienda, recuperar espacios para los ciudadanos, medio ambiente, Smart City, además de uno de los ejes fundamentales como son las políticas sociales”. Todo ello sin olvidar estar al lado de los sectores agrícola e industrial, motores de la economía local.

Además, la alcaldesa ha querido mostrar su firme compromiso con todos los barrios de la ciudad, “propiciando el desarrollo armónico y la dotación de servicios que faciliten la vida de las personas. Junto a mi equipo de Gobierno, seguiré trabajando junto a los colectivos, asociaciones, empresarios”. Todos, subraya, “son necesarios para seguir creciendo, para seguir haciendo y construyendo ciudad. Que Villanueva sea una ciudad atractiva para vivir”.

En su declaración de intenciones, la alcaldesa ha querido reiterar la apuesta que su partido y su gobierno tiene con el proceso de unión. “Seguiremos apostando, porque creemos que nuestro futuro está en ello, por el proceso de fusión con Don Benito, para convertirnos en la tercera ciudad de Extremadura y lograr un futuro mejor”. En este compromiso, añade, “sé Miguel Ángel que siempre tendremos tu apoyo para que sea una realidad más pronto que tarde”.

Ana Belén Fernández ha destacado que recoge el testigo que Gallardo le entrega, iniciando una nueva etapa “que afronto con ilusión, preparada, porque he aprendido del mejor. Con el total convencimiento de que estoy preparada para dar lo mejor de mí”.

La alcaldesa ha querido concluir destacando que, a pesar de estar preparada para ello, sola no puede. Por eso, “cuento con el mejor equipo que se puede tener. Con vosotros, mis compañeros en el gobierno, con los trabajadores de este Ayuntamiento, comprometidos con su trabajo y con su ciudad, y cuento con los ciudadanos; verdadero motor para el trabajo de todas las personas que día a día tenemos como meta mejorar lo conseguido, trabajar por seguir creciendo y ofreciendo más y mejores oportunidades”.

Su objetivo es el de seguir haciendo de la política, expresa, “un espacio de entendimiento, un instrumento útil que transforme y mejore la sociedad y mejore la vida de las personas, no concibo la política de otra manera”. En este camino que ahora inicia, añade, “no sobra nadie. Nuestro interés debe ser Villanueva de la Serena por encima de todo”. Una ciudad, ha destacado Fernández, “solidaria, inclusiva e igualitaria”.

La alcaldesa ha concluido su discurso de investidura destacando que “entre todos tenemos que seguir soñando para tener el mejor de los futuros posibles. Los y las villanovenses sabemos que los sueños se cumplen y que somos capaces de hacerlos realidad. Confío en que me acompañéis en este importante proyecto colectivo que se llama Villanueva de la Serena”.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Serena