El ayuntamiento de Fuente del Maestre, en su compromiso con el medioambiente y en cumplimiento de la nueva Ley 7/2022, comenzará a mediados de Mayo la recogida separada de los residuos orgánicos a través de Promedio.

En primer lugar, aparecerán nuevos contenedores de color marrón , de tamaño más pequeño que los que existen ya, y con una cerradura (se necesitará una llave tipo ficha para abrirlos). Estos contenedores obligan a Promedio a mover la ubicación de los otros contenedores, y crear “islas de reciclaje”, que alentarán a los ciudadanos reciclar más y mejor.

En estos nuevos contenedores sólo se depositará material orgánico: restos de comida, peladuras, posos de café, desechos de poda del jardín, papel de cocina, servilletas sin tintar, y bolsas y materiales compostables, entre otros. La idea es que estos residuos, que acaban ahora en vertederos, tengan una segunda vida como compost para la agricultura, jardinería o la recuperación de suelos.

El objetivo general es recuperar el mayor porcentaje posible de residuos orgánicos y contribuir así a mejorar las cifras de reciclaje en la región.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Y toda la información necesaria para que la ciudadanía aprenda a separar este tipo de residuos , a cómo y dónde depositarlos , así como los beneficios que conlleva, entra dentro de esa campaña informativa que, con el nombre de “en la orgánica está la solución”, se está llevando a cabo en la localidad.

Esa campaña, como se citaba al principio, ya ha comenzado puerta a puerta en La Fuente. Educadores ambientales, además de ofrecer las explicaciones detalladas, van a entregar gratuitamente el “kit de la orgánica” , formado por un cubo pequeño de color marrón para separar en casa , bolsas compostables, una llave para abrir y cerrar los contenedores, un folleto informativo y un imán de nevera para recordar los residuos que son válidos.

Esos informadores recorrerán las calles, plazas y lugares de paseo de Fuente del Maestre, a fin de cualquier ciudadano/- a pueda acercarse a ellos a preguntar o aclarar dudas.

Posteriormente, se repartirá material de apoyo y se impartirán charlas didácticas a grupos y centros educativos , y habrá puntos informativos en espacios de interés en las próximas semanas.

Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.