El próximo 27 de abril, la Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros, AVITIBAR, de Ribera del Fresno, siguiendo su calendario anual, llevará a cabo una salida a la capital, Almendralejo, con motivo de la visita guiada a Bodegas Romale, con cata maridada, previa a un desayuno extremeño de café y migas y visita al Palacio de Monsalud. La salida de Ribera del Fresno será a las 9 horas y el precio para socios serán 20 euros, para no socios 35, que podrán abonar al teléfono 615081820.

ROMALE

Bodegas Romale nació en 1989, abre sus puertas en Almendralejo y en 2006 entra a formar parte de la D.O. Cava. En 2014 se convierte en una de las grandes bodegas de referente en Tierra de Barros. En 2022 Cava Xarel-lo gana la medalla de bronce en la categoría de Espumosos durante el “Concurso Nacional de Vino Español”, mismo año en que su Privilegio gana el Premio Mezquita de Oro y Mezquita del Plata en el Concurso Ibérico de Vinos y AOVES “Premios Mezquita”, al tiempo que continua incorporando a sus instalaciones la última tecnología para la elaboración de vinos y cavas.

Visita al Palacio de Monsalud

Una vez en Almendralejo, AVITIBAR visitará el Palacio de Monsalud, ya que la historia de Ribera del Fresno no se entiende sin mencionar antes la importancia que tuvo el V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano para con su pueblo, al dar a conocer al mundo entero la villa ribereña a través de su oppidum o ciudad fortificada de Hornachuelos (siglos II-I a.C./ I d.C), situado en la Beturia, nombre que dieron las autores clásicos al territorio comprendido entre el río Guadiana y Sierra Morena.

Y es que las primeras noticias arqueológicas sobre Hornachuelos se remontan al siglo XIX con motivo de la publicación por el marqués de Monsalud (1898) de una lápida funeraria de época romana ya desaparecida.

El V marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano muere en 1910 dejando en su palacio de Almendralejo una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. A lo largo de su vida había ido recopilando gran cantidad de objetos arqueológicos de diferentes épocas y naturaleza, la mayor parte de las piezas provenían de Mérida pero también de otras partes de la provincia, incluso algunas de Itálica. Tenía intenciones de formar un Museo arqueológico en dicho palacio, pues su colección abarcaba desde la prehistoria hasta la época medieval, pero su temprana muerte truncó sus intenciones. Apunta Francisco Blasco Rodríguez en su Historia de la Colección Arqueológica Monsalud en Almendralejo, Badajoz.

Juan Francisco Llano