La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha organizado una ruta este sábado con la que pretende reivindicar nuevamente la declaración de las colonias penitenciarias de Montijo como lugar de memoria democrática.

Una petición que ha reiterado este martes, 9 de abril, a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en un nuevo escrito en el que reclaman se agilicen los trámites de la solicitud que ya fue cursada por esta asociación el mes de febrero de 2023.

La ruta constará de una explicación inicial sobre los campos de concentración franquistas, a cargo de Ángel Olmedo Alonso y Chema Álvarez Rodríguez, miembros de la ARMHEx y el posterior recorrido desde Montijo siguiendo un mapa elaborado al efecto para pasar por el que fue antiguo poblado chabolista creado por las familias de los presos para estar cerca de ellos y la llegada hasta lo que fue el campo de concentración por el que pasaron casi 1.500 presos republicanos entre 1942-1945 para participar como mano de obra esclava en la construcción del Canal de Montijo, germen del posterior “Plan Badajoz” del franquismo.

En todo el trayecto no existe ni una placa para señalizar estos “lugares de memoria” ni un reconocimiento para todos aquellos presos. Todo ello a pesar de que desde 210 la ARMHEx solicitó a la Junta de Extremadura la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), posteriormente “lugar de memoria” en base a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y la Ley de Memoria Democrática de España.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la sociedad extremeña sobre estos hechos del pasado que fueron silenciados, así como el reconocimiento público, como sociedad democrática, para aquellas personas y sus familias que fueron obligadas a trabajar como esclavos. De las 6 Colonias Penitenciarias Militarizadas que hubo en España, las únicas que conservan parte de sus instalaciones son las de Montijo, por eso es tan urgente la conservación y divulgación como “lugar de memoria”