UPA-UCE reclama a la Junta de Extremadura que ponga en funcionamiento el programa de reestructuración del viñedo ya que el plazo para solicitar dichas ayudas finaliza el próximo 30 de abril y el programa no está activo todavía. Esta organización agraria denuncia que con menos de 15 días de plazo, a los técnicos les resultará imposible poder cumplimentar todas las solicitudes.

UPA-UCE señala que cada año hay más agricultores que tienen que devolver la cuantía de la ayuda debido a la “mala gestión” de la propia consejería de Agricultura, perdiendo así muchos fondos para Extremadura. Además, esta organización agraria denuncia que cada vez son menos los viticultores que pueden acceder a las ayudas a la reestructuración del viñedo debido a los recortes que sufre cada año en su presupuesto.

Vendimia en verde

Con respecto a la vendimia en verde, desde UPA-UCE reclaman que, en la convocatoria de ayudas, se asigne un importe igual en todas las comunidades autónomas para los costes de destrucción o eliminación de la uva, del mismo modo que por la compensación por pérdida de ingresos se implanten los precios establecidos en el Plan de Seguros Agrarios actualizado.

Desde esta organización agraria recuerdan que dentro del Plan de Apoyo al Vino de España las únicas medidas de apoyo directo a los viticultores son la reestructuración del viñedo y vendimia en verde, por ello reclaman que se tenga en cuenta a las organizaciones agrarias antes de publicar decretos y así poder poner a disposición de los agricultores unas ayudas justas y acordes a la realidad productiva de la región.