El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido hoy en su despacho al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, al que ha confirmado el compromiso de la institución provincial pacense de colaborar e incorporarse al Consorcio de Cáceres Capital Cultural de Europa 2031 y apoyar de esta forma la candidatura.

Así lo ha confirmado el propio Gallardo tras la reunión mantenida con el primer edil cacereño, asegurando que para la constitución del consorcio, la Diputación de Badajoz aportará en este año 100.000 euros.

Gallardo ha agradecido el ofrecimiento al alcalde cacereño por el hecho de que “en un proyecto de tal magnitud, que va a beneficiar al conjunto de la región, estemos todas las instituciones”. Como ha aclarado, “soy un firme convencido que desde las provincias se hace región y solo así seremos capaces de crecer, por lo que es importante que en este tipo de proyectos la política se ponga de acuerdo”.

Encantada de participar

Y añadido: “La Diputación de Badajoz está encantada de participar en ese consorcio, por nuestro compromiso con la cultura pero, sobre todo, porque creemos que esa capitalidad la podemos lograr. Teniendo a Cáceres como capital cultural en 2031, tendremos más herramientas para el futuro para esta región porque eso nos va a impulsar para ser un referente en el conjunto del país”.

Además, ha asegurado que “Cáceres se ha proyectado como una ciudad muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural y también refuerza al entorno, que es el conjunto de la región”.

Por su parte, Rafael Mateos ha querido agradecer en primer lugar al presidente de la Diputación de Badajoz “que me haya recibido en tiempo récord y haya aceptado el ofrecimiento que le traía hoy desde la ciudad hermana de Cáceres, para que se sumase la institución provincial a ese futuro consorcio que vamos a constituir para liderar la capitalidad europea para 2031”.

Proyecto regional

Mateos ha precisado que Cáceres tiene entre sus retos conseguir la capitalidad cultural europea para 2031. Un proyecto, como ha dicho, “que no solo es del gobierno o de la ciudad de Cáceres, sino que nos gustaría configurarlo como un proyecto regional para toda Extremadura”.  El alcalde tiene claro que “si Cáceres ostenta la capital cultural, será un éxito para toda la región y por eso es importante que sumemos a ese reto, no sólo al ayuntamiento de Cáceres, sino a la Junta y a las dos diputaciones provinciales”.

Como ha avanzado, previsiblemente a finales de este mes de abril se aprobarán los estatutos del futuro consorcio y que será el punto de arranque para conseguir el objetivo de cara a 2031. Una carrera, como ha precisado, que “se iniciará formalmente en 2025 cuando el Ministerio de Cultura abra el plazo para presentar las candidaturas, resolviéndose en el primer semestre de 2027”. Durante este tiempo se formará el equipo técnico que armará el plan estratégico de la candidatura.

Como ha dicho Rafael Mateos, Cáceres tiene argumentos de sobra para ser capital cultural europea, “pues cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico y una oferta cultural inigualable de primer nivel, pues ya no solo es la ciudad monumental, sino que cuenta con verdaderas joyas de vanguardia como el Museo de Helga de Alvear, con el Museo Provincial o el futuro Museo del Madruelo, así como eventos culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año”.