Magacela ha sido elegida para celebrar en el Mirador ‘El Barrero’ la III Feriabío el 20 de abril. Hoy ha sido presentada por la diputada provincial Lourdes Linares; el alcalde de Magacela, Ángel Calderón; e Isidro Carmona, presidente de la Fundación Ecoánime.

El alcalde destacó que es una feria ecoanimada y la necesidad de que desde las instituciones se potencie este tipo de eventos. Además se refirió la repercusión que social y económica, sobre todo en la hostelería, de un pequeño pueblo.

La feria presenta numerosas actividades algunas de las cuáles precisan inscripción previa, como catas de aceite ecológico, chocolate o quesos, y taller de cosmética natural.

Uno de los eventos más llamativos, según explicó Isidro Carmona, es el concurso de cocina de mininis. Ésta es una legumbre seca de tamaño menor al guisante. Es un cultivo transmitido de generación en generación y la Fundación Ecoánime está trabajando en evitar su desaparición ya que su recolección se realiza a mano, lo que encarece el producto. En el concurso participarán 22 cocineros profesionales y amateurs que elaborarán platos con este producto.

“La feria tiene por objetivo aumentar el consumo de productos ecológicos y acercar al consumidor al productor”, destacó Isidro Carmona quien añadió que en Extremadura no hay ninguna feria de productos ecológicos, por eso Feriabío es un referente.

Además se podrá disfrutar de actividades como excursiones guiadas a pinturas rupestres y excursión, también guiada, al casco histórico de Magacela y su castillo. En la zona de exposiciones habrá un mercado de productos ecológicos y artesanos, y por la tarde la actuación musical correrá a cargo del grupo La Barca.