El pasado 23 de abril, celebrando la conmemoración del Día del Libro, Atalaya recibía a De la Luna Libros con su iniciativa de no dejar morir las bibliotecas de la Extremadura más rurales y dotarlas de nuevos ejemplares.

Un proyecto que surgió de manera espontánea en 2019, al conocer que en algunas pequeñas poblaciones se estaban cerrando escuelas y bibliotecas por falta de usuarios y de recursos. De la luna realizó una campaña de donación de ejemplares en las 10 localidades con menos habitantes de Extremadura; y tras esa experiencia y teniendo aún fondo bibliográfico suficiente para seguir donando, y ahora con apoyo de la Fundación CB, continúan visitando localidades menores con sus publicaciones.

Y puesto que su interés no es solo la de dejar los libros en los pueblos, si no la de hacer llegar la literatura a todos los puntos de la región, a cada entrega la acompaña un recital poético-literario a cargo de Marino González; fundador de esta editorial con más de 30 años de historia.

En su recital Marino González, fue desgranando el trabajo realizado en la publicación “La verdadera lengua de los pájaros” un trabajo editorial compuesto por fotografías de alta calidad de unas 50 especies de aves que pueden verse en Extremadura pertenecientes a José Mª Benítez Cidoncha a las cuales el propio Marino ha puesto voz con 27 poemas que establecen un diálogo con las imágenes. Se trata, además, de una edición bilingüe con traducción al inglés por parte del poeta Ben Clark.

Este y otros muchos ejemplares, casi 200, del catálogo publicado por esta editorial a lo largo de su historia pasan a formar parte del fondo bibliográfico de Atalaya, y en breve, una vez estén catalogados, se dispondrán en las estanterías de nuestra agencia.

Para la Agencia de Lectura de Atalaya es un placer recibir este tipo de ofertas, ya que supone un incremento de títulos importante, que de otra manera no sería posible ofrecer a los lectores y lectoras de la localidad, por lo que agradecemos a De la Luna Libros y a la Fundación CB habernos seleccionado para esta iniciativa que esperamos llegue a muchos más municipios.