La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (CIEM) ha señalado que las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas en el día de hoy ofrecen una de cal y otra de arena al mercado laboral de la región.

En concreto, se ha señalado que en este primer trimestre se han destruido un total de 12.000 puestos de trabajo, algo que es siempre una mala noticia, pero también se cuenta con un total de 405.800 personas ocupadas, lo que supone la cifra más alta de ocupación en este trimestre desde el año 2008. Además, la cifra de parados ha bajado en los últimos 12 meses en 10.900 personas, lo que son buenas señales para el mercado laboral.

No obstante, el presidente de CIEM, José Luis Iniesta, ha insistido en el papel “vital” de la empresa como motor de generación de empleo y desarrollo, por lo que se han reclamado políticas decididas de apoyo a las pymes y autónomos.

También ha puesto el acento en la necesidad de ejecutar medidas que permitan a las empresas extremeñas contar con mano de obra cualificada para cubrir las necesidades del mercado laboral, además de otro tipo de actuaciones encaminadas a controlar el absentismo laboral, que lastra doblemente la productividad.

En definitiva, los datos de la última EPA ofrecen luces y sombras en el mercado laboral que sigue necesitando de políticas de apoyo decidido a las empresas y autónomos de la región.