La Confederación de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) aboga por hacer frente a la caída en la productividad y el absentismo laboral, como dos de los principales lastres en el empleo. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la organización reivindica “el esfuerzo que las empresas realizan por mantener cada puesto, en un contexto generalizado de incertidumbre económica”, señala el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

La patronal recuerda que son las empresas y las personas trabajadoras autónomas las que construyen el tejido productivo de la región y generan riqueza y empleo, “a pesar de las trabas burocráticas, el incremento de costes y el daño que está suponiendo el retroceso sostenido de la productividad desde hace varios años”.

A esto se unen las ausencias injustificadas de trabajadores, más de 5.000 al día en Extremadura, que acentúan esa pérdida de productividad en las empresas porque lastran especialmente la actividad de las pequeñas empresas o autónomos que integran el grueso del empresariado de la región.

En ese marco económico, las empresas encadenan incrementos en los costes laborales que fueron del 8 % según los últimos datos conocidos a finales de 2023, que siguen pesando solo sobre los hombros de los empresarios.

CIEM recuerda que los costes salariales que asumen los empresarios son superiores a lo que perciben los asalariados y reclama medidas para que los trabajadores conozcan la realidad de las empresas, como la planteada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que cada persona perciba su salario bruto y asuma los pagos a Hacienda o la Seguridad Social, como hacen ya los autónomos.

“Es injusto cuestionar la gestión de los hombres y mujeres al frente de las empresas y no reconocer, por desconocimiento, el esfuerzo que realizan por mantener vivos sus proyectos y cada uno de los empleos que generan”, señala el presidente de CIEM.

Las organizaciones que integran CIEM valoran además el papel de las empresas en el diálogo social y su implicación en el contexto de paz social, pese a las circunstancias que conforman el escenario volátil que desafían mujeres y hombres que se ponen al frente de empresas y negocios autónomos.

Para la patronal pacense es “vital construir una senda de estabilidad con la seguridad jurídica y estabilidad regulatoria como base sobre la que las empresas puedan crecer y mantener cada puesto de trabajo, porque empresarios y trabajadores son un binomio que debe trabajar unido”, se ha concluido.