La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición de las 52 localidades integradas actualmente en el servicio provincial, un total de 702.520 euros para la mejora y renovación de sus redes de abastecimiento de agua. Unos municipios que aglutinan un total de 131.171 habitantes.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana a los municipios beneficiarios la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) para 2024. Como ha recordado, son catorce años los que se cumplen de la puesta en marcha de este plan de subvenciones por parte de Promedio, que se nutre del canon de cada abonado, a razón de 8 euros al año.

Gracias a estas inversiones se ahorra mucha agua, al contar con redes modernas con menos fugas. Los últimos datos de 2023 indican que la media del rendimiento de nuestras poblaciones es del 70,2%, una cifra que, no obstante, se considera mejorable por parte del presidente. Es decir, de 100 litros de agua se pierden 30 y 70 llegan al grifo.

Espejo donde mirarse

No obstante, el presidente ha querido valorar el trabajo realizado por algunos municipios de la provincia con rendimientos sobresalientes, como Valverde de Leganés (91,2%) La Roca de la Sierra (89,8%), Barbaño (89%) o Esparragalejo (88,8%). Localidades que “son el espejo donde mirarse”.

En definitiva, se trata de unas inversiones en “unas infraestructuras que no se ven, pero que se sienten cuando se abre el grupo”. Y es que, como ha señalado, la colaboración público-privada “es la que le da fortaleza y democratización a un servicio básico como el del agua”.

En este sentido, el presidente ha avanzado que fruto de la escucha activa que se realiza continuamente y conociendo las dificultades que algunos municipios encuentran a la hora de ejecutar estas subvenciones del PRIH, se está trabajando en una nueva configuración de las inversiones de esta Partida de Renovación de Infraestructuras.

Este año no se ha dado inicialmente la posibilidad de pedir el acumulado que corresponde para los años 2024 y 2025 porque se tiene otra propuesta, que es la de hacer un “PRIH de legislatura”. La filosofía será la misma, los 53 municipios adheridos –Villarta de los Montes será la última en unirse—podrán agrupar los importes de 2025, 2026 y 2027 de acuerdo a los abonados de cada localidad, y añadirle algo más de dinero de la hucha de Promedio para rondar los 3 millones de euros de inversión hasta 2027.

También ha intervenido en la reunión de hoy el alcalde de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado, que ha reconocido que en tan solo dos años y medio desde que se adhirieron a Promedio, han pasado de tener un “agua del siglo XIV a un agua del siglo XXI”. Todo ello porque, como ha apuntado, “hemos conseguido la democratización del agua, lo que nos permite ofrecer un servicio básico igual que una gran ciudad”.