Hoy se ha presentado la II edición de la Escuela para el Desarrollo del Talento que comenzará en el mes de septiembre y cuyo plazo de inscripción se abre mañana 7 de mayo.

Es una iniciativa de la Federación de Universidades de Populares de España con la financiación de la Diputación de Badajoz a través de su Área de Cultura, Deportes y Juventud.

En la pasada edición participaron 20 estudiantes, la mayoría de la Residencia Universitaria Hernán Cortés. El ganador fue Luis Enrique Sánchez, un joven que finaliza este año sus estudios de Enfermería. Su trabajo se centró en la educación para la salud en la enfermedad de cáncer colorrectal, un proyecto por el que se interesó el Servicio Extremeño de Salud para hacer publicidad sobre el cribado y la prevención. “Este trabajo ha sido un antes y un después en mi vida”, destacó Luis Enrique.

La presidenta de la Federación de Universidades Populares Españolas, Mónica Calurano, explicó la metodología y novedades de esta segunda. Dijo que “La Escuela para el Desarrollo del Talento nace con la convicción de que cada persona posee un talento único y valioso que merece ser descubierto, cultivado y puesto al servicio de la sociedad”.

El programa incluye la identificación del talento, formación en competencias con el modelo 6/9, mentoría y acompañamiento, y comunidad de talentos.

Tiene una fase presencial que se extenderá durante 10 fines de semana en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. También una formación virtual abierta a a cualquier persona de la provincia que quiera desarrollar su talento a través de cursos de 25 horas de duración en total. Mónica Calurano destacó también la Escuela de Talento Territorial, que recorrerá la provincia en sesiones de trabajo “para ayudar a las personas de los territorios a identificar sus talentos y ponerlos en valor”.

El proyecto de mejor evaluación recibirá una beca de 1.000 euros y una certificación de la Fundación Ortega Marañón.