La asociación Zooterapia de Extremadura y Doble Cristal, entidades extremeñas sin ánimo de lucro, cuyos fines son la integración social de las personas con diversidad funcional, han firmado un convenio de colaboración con Aqualia de Extremadura para poner en marcha un programa de terapias ecuestres para personas mayores.

Aqualia Extremadura ha mostrado su sensibilidad y compromiso con el deporte inclusivo mediante la firma de este convenio de colaboración. Se fijan como objetivo incrementar el número de usuarios que actualmente se benefician de las Terapias ecuestres y de la distintas actividades que viene realizando dicha asociación .

En el convenio se establece que “Que Aqualia desea colaborara las actividades que se realicen por la Asociación Doble Cristal y la Asociación Zooterapia de Extremadura durante los años 2024-2025-2026 destinadas a la integración de las personas con discapacidad y de atención a las personas mayores para la mejora de su autonomía personal y calidad de vida.

Este tipo de terapias para personas mayores fomenta un reforzamiento de la autonomía personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena, que el objetivo fundamental de aplicar estos efectos terapia para las persona mayores. A través de estas terapias se consigue una mejora de la autoestima y el desarrollo personal de las personas adultas.

En el propio convenio se prevé la colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y la incorporación de otros municipios a este programa.

El portavoz de la asociación Doble Cristal, Álvaro Suarez Guanes López Lago, ha manifestado que es necesario contar con la colaboración de los distintos municipios que se quieran adherir para poder contar con una financiación institucional permanente donde se puedan beneficiar el mayor número de personas”.

Las técnicas de las intervenciones asistidas con caballos, constituyen una alternativa terapéutica, que viene demostrando los efectos tan positivos y su repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de personas mayores, siendo este uno de los principales fines de la Asociación Zooterapia de Extremadura.

A través de las terapias ecuestres, se trabajan desde procesos atencionales básicos como atención, percepción y memoria, hasta emocionales-conductuales, tales como la autonomía, responsabilidad, autoestima, autocontrol, planificación estratégica, habilidades sociales y resolución de problemas. Además, el programa cuenta con actividades en el medio natural para fomentar el conocimiento del entorno, de tal forma que los menores participan en actividades en la naturaleza, cuidado de los animales, huerto, reciclaje y paseos a caballo por el entorno natural.