La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha anunciado medidas contra el Canal 24 horas ante su negativa a incorporar la señal de la intérprete de lengua de signos en la comparecencia del presidente del Gobierno que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

Y es que no es la primera vez que esta cadena propiedad de la Corporación de RTVE y operada por Televisión Española rechaza hacer uso de la señal en lengua de signos que el Congreso proporciona a las televisiones. Según ha denunciado la entidad, el pasado mes de marzo ocurrió lo mismo con el debate de la Ley de Amnistía, y en octubre de 2022 con el debate de los Presupuestos del Estado.

“No incluir la ventana de la lengua de signos va en contra de la misión de servicio público, en contra de la visión de reflejar la variedad y riqueza de la realidad nacional, y en contra de los valores de libertad, igualdad, pluralismo y tolerancia que asientan la convivencia democrática”, ha apuntado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, en alusión a los principios que postula RTVE en su página web.

Suárez ha aludido a un amplio repertorio de normas que reconocen el derecho de las personas sordas a tener acceso a los medios de comunicación en lengua de signos y refirman el principio de libertad de elección y el respeto a la identidad lingüística vinculada a esta lengua, para exigir al ente público que cumpla con la normativa de accesibilidad vigente. “La ley nos ampara”, ha manifestado. “No nos quedaremos de brazos cruzados viendo como se repiten situaciones discriminatorias como esta”.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 110 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.