Esta mañana se ha celebrado con éxito el IV Encuentro de ConectadAs “Vocaciones digitales. Mujer, tecnología y mundo rural” organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en el marco del programa “ConectadAs, Superando la brecha digital” y que ha contado con una participación total de 165 personas.

La localidad de Jaraíz de la Vera ha sido la encargada de reunir a destacadas profesionales y líderes de la zona para abordar y promover el papel crucial de la tecnología en el empoderamiento de la mujer rural.

La jornada ha comenzado de la mano de la periodista y comunicadora Silvia Arjona Martín, quien ha presentado el encuentro mencionando la importancia de reunirnos hoy en este tipo de eventos con el objetivo de acabar con la brecha digital de género y empoderar a las mujeres rurales fomentando, al mismo tiempo, el desarrollo económico de la región. Arjona ha destacado “gracias a la transformación digital en el entorno rural logramos que no exista la necesidad de irse y construir una comarca más resiliente”.

Durante el acto de inauguración, la concejala del Área de Deportes, Universidad Popular, Comunicación e Innovación del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Cintia María Torres, ha tomado la palabra apuntando la relevancia de todas las mujeres activas, valientes y emprendedoras del ámbito digital en el entorno rural que “ponen a la mujer rural en el lugar que nos merecemos”.

En su intervención, Isabel Cáceres Galán, representante de la Comisión Ejecutiva de AUPEX, ha destacado la labor de los programas que se desarrollan desde AUPEX promoviendo la igualdad y un espíritu emprendedor favoreciendo, de esta forma, la retención de talento y por ende el desarrollo económico y social. Cáceres ha señalando la importancia de dar voz a todas las mujeres emprendedoras en la región. Además, ha mencionado “es posible innovar, emprender y transformar desde el entorno rural”.

Por su parte, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado Rodríguez, ha concluido el acto inaugural haciendo especial hincapié en la rapidez con la que crece el sector digital y, por ende, la importancia del despertar de vocaciones digitales en edades tempranas, siendo indispensable la figura parental y el papel de la mujer en este proceso. Preciado ha señalado “la transformación digital es un presente” invitando a las y los asistentes a ser protagonistas de ese presente y futuro digital.

Tras el acto de apertura, se ha desarrollado la ponencia “Despertando vocaciones digitales tempranas y corresponsabilidad parental” a cargo de Angélica Galán Gutiérrez, directora del CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera y formadora en Globalnet Solutions. Basada en su experiencia profesional, Angélica ha explicado la necesidad de inculcar competencias digitales desde edades tempranas y promover una responsabilidad familiar que apoye el desarrollo tecnológico de las y los menores en el hogar.

La mesa de experiencias “Mujeres, talento digital y experiencias inspiradoras en entornos rurales” ha contado con la participación de seis panelistas, mujeres valientes y formadas de la Comarca de La Vera. Paula Román, Lourdes Elvira Jiménez, María Rodríguez, Ainara Cámara, Faiza Hajji y Pilar Díaz han compartido sus experiencias y conocimientos, fomentado la creación de redes colaborativas que potencien la vocación hacia lo digital de las mujeres rurales.

Todas ellas han coincidido en destacar la importancia de la digitalización en el emprendimiento de la mujer rural, animando a todas las mujeres del entorno rural a adentrarse y formarse en las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas, mejorando sus competencias digitales, con el objetivo de lograr una inclusión plena en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Finalizado el panel de experiencias, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero, ha clausurado el Encuentro agradeciendo la oportunidad de acoger este encuentro comarcal en la localidad de Jaraíz de la Vera, recalcando “gracias a esta jornada hemos vuelto a recordar que otra sociedad es posible”, animando a construir una sociedad digital más próspera e igualitaria donde la formación juega un papel fundamental.

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).