La Confederación de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) reclama a las instituciones pasos firmes y voluntad de llevarlos a cabo, para que la alta velocidad deje de ser una infraestructura que lastre el crecimiento del tejido productivo de Extremadura.

“Debe ser una realidad cuanto antes, porque las empresas, las personas trabajadoras autónomas y los ciudadanos en general no podemos seguir esperando una infraestructura básica que lleva años instalada en otras regiones y que sigue sin funcionar en la extremeña”, incide el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

Sin ir más lejos, las obras que se están llevando a cabo ahora mismo motiva que en las últimas semanas todas las conexiones que pasan por Extremadura estén limitadas al autobús en el tramo entre Plasencia y Badajoz.

La patronal pacense recuerda que las carencias en las infraestructuras ferroviarias sitúan a la región en una posición de desventaja frente a otras comunidades con conexiones más rápidas tanto para usuarios como para mercancías, y piden por ello “plazos realistas y voluntad política para que se cumplan” tras años de espera y continuos retrasos”.

Los empresarios creen que es necesario garantizar la conexión transfronteriza que conecta además a Extremadura con Lisboa y con puertos como el de Sines, pero piden también que no se supedite la puesta en marcha del servicio a los planes de Portugal y que se avance “sin más demoras” en el corredor hasta Madrid.

“Extremadura está ante una oportunidad de desarrollo que no puede esperar más y que también requiere de conexiones que garanticen que los productos extremeños llegan a su destino o que los visitantes acceden a Extremadura en igualdad de condiciones con el resto de los territorios”, apunta también Iniesta.

Y es que, como recuerdan desde CIEM, un elemento esencial para reducir las desigualdades entre territorios es garantizar la igualdad de oportunidades para todos, residan donde residan. “La deuda con Extremadura en materia ferroviaria es histórica y no puede esperar ya más”.