Llerena se une a la red de “espacios sin humo” gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad pacense y la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz. En total son 17 puntos repartidos por toda la localidad.

Dichos espacios están situados en dependencias exteriores de edificios públicos dependientes del consistorio. Es una manera de visibilizar y también de hacer efectiva la lucha contra el tabaquismo y la prevención contra las consecuencias nocivas que acarrea. Así, estos puntos cuentan con carteles informativos dedicados a la formación, a la divulgación de la prevención del tabaquismo o a los diferentes servicios a los que se puede recurrir para dejar de fumar.

Tal y como recoge el convenio de colaboración, la creación de estos “espacios sin humo” estará unida a la promoción de hábitos de vida saludables por parte de ambas entidades.

Este acuerdo tiene una duración de dos años, que pueden ser prorrogables.

Los espacios

Son 17 los “espacios sin humos” de nueva creación repartidos por toda la localidad: la pista de fútbol Piedras Baratas, las pistas de fútbol de la Plaza de San Antón, el polideportivo, el estadio de fútbol, la pista de atletismo, la piscina municipal, el parque avenida Ancha de Sevilla, el parque de la Constitución, el parque Aldea Infantil, el Parque Natural de La Albuera, el parque de la calle Convento de Santa Elena, el parque Alfonso de Llerena, el parque Cipriana Álvarez Durán, el parque infantil Piedras Baratas, la entrada de la Escuela de Música, la entrada del Espacio de la Creación Joven y también la entrada del Centro Interactivo de la Ciencia-Experimenta.

A estos lugares se suman las zonas ya contempladas y reguladas por la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que son la entrada del IES Llerena, del CEIP Suárez Somonte y del Colegio de la Granada, el Jardín Infancia de las traseras del Hotel Isur y el Jardín Infantil de la calle Hernán Cortés.

Con Llerena, son ya 34 los “espacios sin humo” de la provincia de Badajoz, repartidos en ocho municipios.