El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere señalar, en este 31 de mayo, con preocupación que las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. ​

Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales ,que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.

Que no te vendan humo

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco. Para alcanzar esta meta es necesario el compromiso de diversos ámbitos sociales y la Asociación quiere encontrar aliados. Por esta razón la Asociación quiere animar a instituciones, colegios e institutos a la adhesión al manifiesto ‘Alianza del Movimiento Sin Tabaco’.

Este 2024 firmaron el manifiesto 11 municipios y se realizaron lecturas públicas del mismo en numerosos colegios y ayuntamientos de la provincia, y hoy mismo se procederá a la lectura y presentación del manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badajoz. Asimismo, hubo mesas informativas en Montijo y en la capital pacense.

Por otro lado, casi una decena de colegios e institutos de Cáceres, Plasencia y Arroyo de la Luz se unieron al mismo con su lectu ra. Además, en los colegios de Navalmoral de la Mata se reforzó la señalización de los Espacios Sin Humo. En Cáceres se celebró un evento especial en la Plaza Mayor con alumnos de hasta 6 centros educativos y miembros de los Scouts de Extremadura leyendo el manifiesto. También firmaron el manifiesto el Ayuntamiento de Cáceres y los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos de la provincia de Cáceres.

Según la encuesta ESTUDES 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021.Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.

Estas cifran invitan a la Asociación a acercarse a los centros educativos. Por ese motivo se han realizado las lecturas públicas del manifiesto en colegios e institutos para los jóvenes que se pueda adherir y contribuir a alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2030.

También se está impulsando el Proyecto Zero, junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar el objetivo del 2030 y promover hábitos de vida saludable entre los más jóvenes. Sin olvidar el fomento de espacios libres de humo, 58 en toda la región, 34 en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres. Ayer mismo se presentaron 17 nuevos espacios sin humo en Llerena más uno nuevo en Plasencia, otro en Navalmoral de la Mata y uno más en Arroyo de la luz.

La Asociación lleva a cabo una labor de información sobre las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud, pero, también, a través de las sedes provinciales se imparten talleres de deshabituación tabáquica a lo largo de todo el año.
Se puede firmar el manifiesto a través de este enlace.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y 1.100 profesionales.

Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.