‘Conmoción’ es el título de la nueva temporada de la Orquesta de Extremadura (OEX) que ofrecerá un ciclo principal con 14 programas de repertorio clásico y sinfónico, y siete conciertos extraordinarios como los de Navidad, Año Nuevo y otras actuaciones familiares entre los que destacan dos estrenos con la participación del ilusionista Jorge Blass y Emilio Aragón.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación que ha tenido lugar este viernes en Presidencia, en Mérida, junto a la gerente de la OEX, Hae Won Oh, y el director titular y artístico, Andrés Salado y a la que también ha asistido el secretario general de Cultura, Francisco Palomino.

Los conciertos del ciclo principal tendrán lugar de septiembre de este año hasta mayo del 2025 en los palacios de congresos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena.

“En estos escenarios veremos a 8 directores y 14 solistas invitados interpretando 41 obras de 29 compositores de todas las épocas, de las cuales aproximadamente la mitad de ellas son revisiones y la otra mitad son primeras interpretaciones, con dos estrenos absolutos”, ha destacado Victoria Bazaga.

En concreto, debutarán con la Orquesta de Extremadura solistas invitados como el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el flautista Stathis Karapanos, las violinistas Heidi Hatch y Clara-Jumi Kang, el clarinetista Carlos Ferreira, el fagotista Guilhaume Santana, el barítono Ferran Albrich, y el contrabajista, talentoso alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Ramsés Martínez.

Además, destaca la presencia de otros invitados que han colaborado anteriormente con la OEX como la soprano extremeña Carmen Solís, acompañada de las voces de mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Juan Antonio Sanabria y las del Coro de Cámara de Extremadura. También vuelve Leo Rondón para interpretar una de sus obras, compuesta para cuatro venezolano.

En cuanto a batutas, esta temporada se podrá disfrutar de Maximiano Valdés, Catherine Larsen-Maguire, Manuel Hernández-Silva, Juan Pablo Valencia y, debutando con la OEX, Sylvain Gasançon, Ana María Patiño-Osorio y Angela Hewitt, quien dirigirá desde el piano una integral de Johann Sebastian Bach.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

Además del ciclo principal, la OEX ofrecerá siete conciertos extraordinarios con los que completa una oferta variada. Según ha explicado la gerente de la Orquesta se repetirá la fórmula de fusión con la banda Swing Ton Ni Song por el éxito cosechado en la anterior temporada y en noviembre, Badajoz y Cáceres albergarán un nuevo concierto participativo de Fundación La Caixa, en el que cantantes aficionados a la música coral se sumarán a la Orquesta de Extremadura y al Coro de Cámara de Extremadura para interpretar Grandes Coros de Ópera.

La OEX seguirá estando presente en fechas señaladas como los conciertos especiales de Navidad (dirigidos por Juan Carlos Valencia) y de Año Nuevo (dirigidos por Julia Cruz). Además habrá dos propuestas para ver en familia que constituyen sendas primicias absolutas: una espectacular colaboración con Jorge Blass, distinguido con el Óscar de la Magia de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood, y la segunda con otro genio del espectáculo como es Emilio Aragón que por primera vez actuará con una orquesta sinfónica.

Como novedad, la OEX colaborará con la Orquesta de Cámara de Toulouse (Francia) con la que ofrecerá cuatro conciertos, ha desvelado Hae Wow Oh.

La OEX cuenta con 1.047 abonados lo que representa un 6 % más que en la temporada anterior, unos datos que ha valorado el director artístico que ha destacado que la OEX es “una de las pocas orquestas españolas que ha crecido” y ha subrayado que la orquesta extremeña “da cobertura a un territorio muy grande siendo una única orquesta”.

ESCUELA DE MÚSICA REINA SOFÍA

La consejera de Cultura ha destacado también que habrá actuaciones enmarcadas en el convenio firmado con la Escuela Superior de Música Reina Sofía por el que los alumnos más talentosos como Ramsés Martíez como solista de contrabajo y el compositor Sevan Gharibian.

Además, en septiembre los alumnos en prácticas de la cátedra de dirección de orquesta creada por la Escuela Reina Sofía participarán en conciertos de la OEX, lo que convierte a Extremadura en la primera comunidad autónoma en acoger estudiantes de esta formación.