La Confederación de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) destaca los buenos datos de creación empleo que deja el mes de mayo, que ponen en valor “el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas y las personas trabajadoras autónomas para consolidar una senda positiva en la creación de puestos de trabajo”.

Resalta que los datos positivos se mantienen por tercer mes consecutivo, a pesar de contar con un contexto macroeconómico complicado y que se prolonga en el tiempo.

La patronal de la provincia de Badajoz explica que, más allá de las cifras de desempleados, que se sitúan en junio en 73.754 personas, hay que señalar que la afiliación crece por encima de la caída del paro.

“Esa correlación entre la caída del paro y el incremento de la afiliación supone que hay más personas trabajando, aunque haya muchas cuestiones que mejorar aún para que las empresas puedan incrementar su capacidad de crear empleo”, resalta.

Además, CIEM apunta que el descenso afecta a todos los sectores, con especial incidencia en el caso de servicios y agricultura, lo que evidencia las características de la estructura productiva que persiste aún en Extremadura.

La confederación empresarial insiste en que, a pesar de los buenos datos, hay dos cuestiones que siguen lastrando el crecimiento sostenido de la economía y que preocupan entre empresarios y autónomos, como son el retroceso en la productividad y el absentismo laboral.

CIEM recuerda que las ausencias injustificadas de trabajadores acentúan esa pérdida de productividad en el tejido productivo, porque lastran especialmente la actividad de las pequeñas empresas o autónomos que integran el grueso del empresariado de la región.