El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y en pleno corazón de la zona vinícola de Matanegra, fue la sede de la 1ª Edición de los Premios Fundación ASMI, dedicados a Esdras Martínez, uno de los fundadores de esta Fundación y que lleva trabajando en beneficio de los colectivos más vulnerables de la comarca de Zafra – Río Bodión.

Estos premios han reconocido a aquellas entidades o personas que trabajan cada día por ayudar a los demás y conseguir una sociedad mejor. Al acto asistieron Juan Carlos Fernández Calderón, Alcalde de Zafra; Teresa Angulo, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales; Francisco Buenavista García, Vicepresidente del Consorcio de Gestión Medioambiental de PROMEDIO de la Diputación de Badajoz; Javier Aguza, Director General de la Fundación ASMI, el Alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado y el 1º Teniente de Alcalde de Puebla de Sancho Pérez, Samuel Ramírez.

La presentadora del acto fue la periodista y Directora de Radio Emisur, María José Lama.

Los galardones fueron,

  • Premio Cajalmendralejo a la trayectoria Social a Cruz Roja.
  • Premio de Líder Aliment a la Investigación Científica y Técnica al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias.
  • Premio Burger King a la Inclusión Laboral a COCEMFE.
  • Premio M y M a la divulgación Deportiva a la Fundación José Manuel Calderón.
  • Premio Deutz Business School a la labor educativa al psicólogo y profesor Carlos Pajuelo Morán.
  • Premio a la Pyme Solidaria a la panadería Barragán.
  • Premio a la visibilización de la Discapacidad para la Revista Grada.
  • Y el Premio Especial ASMI a título póstumo a Esdras Martínez Sevillano, entregado por el Alcalde de Zafra a su familia.

La Fundación ASMI es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en Zafra en 1.999, con la finalidad de Ayudar a las familias más vulnerables de Extremadura, especialmente en Zafra y comarca. Sus fines se desarrollan en varios ámbitos, como el asistencial, sanitario, rehabilitador, formativo, educativo, social, cultural y laboral. Al día de hoy llevan 25 años impulsando mejoras sociales y el desarrollo de las personas, desde la infancia hasta la ancianidad.