El 30 de junio se estrenará “El Reino de Cerro Belmonte”, la nueva obra teatral de Espacio Trece, a las 21 horas en el Teatro Festival de Villafranca de los Barros y cuya presentación se realizará en la Diputación de Badajoz, el 20 de junio a las 11 horas.

El Reino de Cerro Belmonte de Víctor Almazán es el último Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno de Fatex 2023 que cada año organiza FATEX (Federación de Teatro Amateur de Extremadura).

EL AUTOR

Víctor Almazán es Licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Guionista de televisión y cine (como guionista de largometrajes ha ganado y quedado finalista en varios certámenes, entre ellos el Julio Alejandro). Ganador del premio Jaén de narrativa juvenil 2011 con La venganza de las cajas. Premio Literatura con la novela Saqueadores de miseria. En 2016 publica la novela El rey bufón. En 2017 gana el premio Julio C. Coba de narrativa juvenil con Pistacho. También en 2017 gana el premio de textos teatrales Juan Luis Galiardo con la obra Sashimi de riñón, publicada por la Fundación SGAE. En 2018 publica la novela histórica La estocada secreta, finalista del premio Alféizar y en 2020 apareció su última novela, El espíritu inerte. En 2021 gana el premio teatral Dulce por Amargo. En 2022 gana el premio Avant-Ciudad de Ceuta por la novela Más allá del frente. En 2023 gana el premio Rafael de Cózar de teatro con Las leyes de la gravedad.

LA COMPAÑÍA

La compañía encargada de su puesta en escena es el grupo de teatro inclusivo Espaciotrece de Villafranca de los Barros, socio de FATEX con 14 años de trayectoria en los que ha estrenado 17 montajes. Ha participado en varios certámenes de teatro obteniendo reconocimiento y multitud de premios. Junto con “Hoy maté a mamá” Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno de Fatex 2021 es la segunda ocasión en que son elegidos para realizar la puesta en escena de estos premios que supone una ayuda a la contratación de un director profesional y 10 representaciones: 5 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres. Este Premio es posible gracias al auspicio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres.

SINOPSIS. EL REINO DE CERRO BELMONTE

La obra se desarrolla en el verano de 1990 en Madrid. La ciudad, como el país, bulle con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla, y el ayuntamiento de la capital se ha propuesto erradicar los poblados que afean la estética de la ciudad. Al noroeste, un barrio construido por inmigrantes a mediados del siglo veinte en medio de ninguna parte se convierte en el objetivo prioritario del Ayuntamiento, que ya ha recalificado muchos de los terrenos de la zona para construir torres de viviendas y modernizar las infraestructuras. Así, los habitantes de Cerro Belmonte reciben una oferta del alcalde, que está dispuesto a pagar 5000 pesetas (apenas 30 euros) por cada metro cuadrado de sus viviendas. A cambio de ese dinero, las gentes del pueblo de Cerro Belmonte tendrán que
abandonar sus casas, que serán derribadas para que la gran ciudad las engulla. Raquel, abogada de 28 años, que creció en Cerro Belmonte, toma cartas en el asunto y se pone al frente del movimiento vecinal organizando concentraciones y protestas que no consiguen que el ayuntamiento dé su brazo a torcer. Agobiada por la injusticia que está viviendo, Raquel hace una “declaración unilateral de independencia” a la que se unen casi todos los habitantes del pueblo/barrio mediante un referéndum. Nace así, en el corazón de Madrid, el reino sin rey de Cerro Belmonte.

EL DIRECTOR

Francisco Blanco es actor y Director con más de 30 años de experiencia en las artes escénicas. Ha realizado cursos de formación, entre otros, con el Teatro Itinerante de Caracas, Javier Jiménez, Montse López, Concha Doñaque, Alicia Hermida, José Luís Paniagua, Vicente León y Sofía Michopoulou. Ha trabajado
en las principales compañías de teatro extremeñas, así como en seis ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lo han dirigido entre otros Paco Suárez, Denis Rafter, Juan Margallo, Konrad Zschiedrich, Joaquim Benite y Esteve Ferrer. Dirige varios montajes, entre ellos “Sueños: el musical de los cuentos” de Rodetacón Teatro y la comedia “¡Madre mía!” para la compañía Canac, así como los macro espectáculos: “Villafranca: Una Historia de Música” con 400 participantes entre músicos, actores y bailarines, “Vendimiaria” con 120 participantes y recientemente “Batilo. El poeta de las luces” con 100 participantes. Ha participado en diversos cortometrajes, en la serie documental “Memoria de España”, la película “El hombre de arena” así como en varias series para televisión. En 2008 protagonizó la serie “Cuando Puedas” para Canal Extremadura con el personaje de Camilo. En 2011 funda y dirige el grupo de teatro inclusivo Espaciotrece.