El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado esta mañana que el Consorcio Promedio ha captado casi 20 millones de euros de financiación europea en los últimos años, de manera que “cada euro que han aportado los vecinos y vecinas a través del consorcio en nuevos proyectos innovadores, Europa lo ha multiplicado por siete”.

Gallardo ha dirigido esta mañana la sesión ordinaria de la Junta General de Promedio, celebrada en Badajoz, y a la cual han asistido un centenar de representantes de las entidades locales consorciadas.

“La financiación europea ha venido a aplicar mejoras en los procesos de tratamiento y depuración del agua para mejorar su calidad, a actualizar y construir nuevas infraestructuras hídricas y a incorporar las nuevas exigencias de la normativa española y del Pacto Verde Europeo en materia de residuos”, subrayó. “Seguiremos trabajando para captar más fondos con la seriedad, el rigor y la buena gestión que caracteriza a Promedio”.

En este sentido, ha avanzado que Promedio organizará a finales de año un congreso nacional para exponer los retos a los que se deben enfrentar las administraciones en materia de gestión y reciclaje de residuos, con objeto de “estar formados y preparados técnicamente” para mantener la calidad de los servicios con las nuevas exigencias.

Por otro lado, durante la junta general se ha dado cuenta de las 138 nuevas adhesiones a servicios ofrecidos por Promedio en los últimos ocho meses. 63 de esas adhesiones se corresponden con el servicio de control vectorial de plagas; 70 se han formalizado tras la reactivación de la recogida de Residuos de Construcción y Demolición (RCD); se han incorporado también la depuradora de Lácara (Montijo) y la localidad de Villarta de los Montes a los servicios de depuración y abastecimiento, respectivamente; y, por último, La Haba y Castuera, al desatasco de redes de saneamiento. El órgano de decisión de Promedio también ha aprobado la memoria de gestión y la cuenta general de 2023.

“Si hay algo de lo que sentirse orgulloso en la institución provincial en los últimos 20 años es de contar con Promedio; es un instrumento que aporta equilibrio, solidaridad intermunicipal y sostenibilidad. Es un instrumento innovador y un altavoz de buenas prácticas, que sirve de modelo en otras zonas de España e incluso en otros países”, concluyó el presidente.