La compañía de teatro inclusivo Teatro Trece será la encargada de poner en escena ‘El reino de Cerro Monte’, de Victor Almazán, que ganó el Premio FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura).

Antonio Marín, director de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, explicó que  la obra, basada en una historia real se desarrolla en el verano de 1990. La ciudad bulle con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. El Ayuntamiento de la capital se ha propuesto erradicar los poblados que afean la estética de la ciudad. Y uno de ellos es el Cerro Belmonte. Reciben una oferta insultante del alcalde por sus viviendas y deciden realizar un movimiento vecinal. Nació así, en el corazón de Madrid El Reino de Cerro Monte.

El presidente de FATEX, Bartolomé García, felicitó a Teatro Trece por el tiempo que dedica al teatro amateur. “Esta es la edición número 20 de los premios, lo que significa que las cosas se están haciendo bien”, apuntó.

Francisco José Blanco, director de Teatro Trece, dijo haberse sorprendido cuando leyó la obra “sin embargo averigüé que está basada en hechos reales y el texto refleja un tema de justicia social”. Agradeció la actitud de los actores amateur de la compañía, su esfuerzo y su trabajo.

El estreno será el día el día 30 de junio en el Teatro Festival de Villafranca de los Barros. Su concejala de Cultura, Miriam García, agradeció a la Junta de Extremadura y a las dos diputaciones por apoyar el teatro amateur y las artes escénicas en general.

“Tenemos que cultivar el amor por el teatro en el público”, dijo, y añadió elogios a “Teatro Trece por apoyar a las personas con diversidad funcional”.