En la misma semana en la que el Rey Felipe VI ha entregado la Orden del Mérito Civil a José Luis Quiñones, por su proyecto «Entre Encinas y Estrellas», la Diputación de Badajoz ha presentado en sala de prensa el X Día Internacional del Sol de Fregenal de la Sierra, una iniciativa del extremeño que se celebra junto al Ayuntamiento frexnense.

Con la presencia del diputado provincial, Raúl Jareño, la concejala del Consistorio, Mercedes Linares, y la representante del proyecto, Cristina Fabo, se ha dado a conocer que este sábado, 22 de junio, el pueblo de Fregenal tendrá a su disposición un telescopio solar con el que observar al astro rey que tan importante es para la calidad de vida de nuestro país. Junto a los vecinos de toda la comarca y a los turistas interesados, los habitantes están invitados a acudir al Paseo de la Constitución, de 11 a 13 horas.

Como ha afirmado Jareño, “Extremadura tiene uno de los mejores cielos de Europa y esto, junto a la gastronomía y el patrimonio turístico, llama la atención de todo el mundo”. En efecto, el proyecto se verá completado con una programación en la que se desea involucrar a familias al completo: ruta cicloturista y visita guiada por la localidad previas a la observación, más zona infantil con colchonetas durante todo su desarrollo. Asimismo, se llevará a cabo un taller de relojes solares de forma gratuita y se ofrecerá bebida y fruta para acompañar la apacible jornada.

Con ocasión de esta difusión desde el Palacio Provincial, la concejala del Ayuntamiento ha agradecido al Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación su implicación y su facilidad para acoger por primera vez dicha rueda de prensa, con el objetivo de que, tras diez años, la cita de un salto de calidad en repercusión. Linares ha resaltado las “óptimas” condiciones que se dan en Fregenal de la Sierra para “el disfrute de las estrellas”.

Por su parte, Cristina Fabo ha hablado sobre el “honor” de representar a Extremadura en esa condecoración al mérito civil con la que han sido ellos los que, como  ha dicho literalmente, “han llegado a las estrellas”. Además, ha puesto en valor la posibilidad de utilizar los medios de Diputación para llegar a la mayor cantidad de hogares posibles y así poder invitar a más personas.

Cabe destacar también que Fabo ha mencionado el hecho de que son muchos los países que viven el solsticio de verano de la misma forma y que están en contacto con varios de ellos a través de las redes sociales, por lo que la provincia de Badajoz traspasa fronteras durante estos días.