El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se traslada este jueves 4 de julio al Auditorio Ricardo Carapeto para presentar el homenaje al Porrina, que ofrecerán la Orquesta de Extremadura y el cantaor flamenco Francisco Escudero ‘El Perrete’.

Durante el espectáculo se presentará la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas. Las composiciones flamencas sinfónicas de los temas interpretados por la Orquesta con el cantaor flamenco Francisco Escudero ‘Perrete’ han sido realizadas por el compositor extremeño Francisco Suárez Saavedra ‘Paco Suárez’.

Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en Badajoz, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha señalado que este tipo de espectáculos en el que una formación clásica y el flamenco se unen suponen un reto. “Esto es cultura. Aceptamos retos, nos ponemos manos a la obra y damos lo mejor de cada uno para hacer disfrutar a los espectadores”, ha expresado.

Por su parte, el director invitado de la Orquesta de Extremadura, José Luis López Antón, ha afirmado que se trata de un trabajo de cohesión: “Es un proyecto muy interesante porque contribuyen a acercar la música sinfónica en una clara sinergia con el flamenco”.

Francisco Escudero ‘El Perrete’, considerado una de las voces del flamenco más singulares por su timbre, que recuerda a Porrina de Badajoz, actúa por primera vez con la Orquesta de Extremadura. Presentará una parte en la que interpretará palos del flamenco clásico acompañados de músicos flamencos como Ostalinda Suárez y Paco Suárez, y la percusión de Paco Vega, además de los músicos clásicos de la Orquesta.

“Tendremos unos diálogos para evocar a Porrina, para unir el clásico flamenco que él representaba, muy bien acompañado y arropado con todo el aliño de la Orquesta de Extremadura y las composiciones del maestro Paco Suárez”, ha afirmado el cantaor.

“Unir el flamenco con el clásico no es fácil”, ha añadido el compositor Francisco Suárez. “Hemos cogido las obras más conocidas de Porrina y las hemos orquestado de forma sinfónica”. Así interpretarán jaleos extremeños, o un ‘Rezo a Dios’, una fusión de la saeta con las tradicionales marchas de procesión.

“En general son cantes de las fiestas particulares y familiares que hemos hecho sinfónicos. Hay un compás y un ritmo”, ha añadido. No faltará el palo extremeño por antonomasia, el tango extremeño. “Pertenece a nuestra tierra, y al acervo cultural de los gitanos extremeños. Sirven de base en las fiestas familiares. Sus letras siempre cuentan la vida cotidiana y en este caso nosotros queremos nombrarlos flamenco sinfónico, pero yo creo que es más Porrina sinfónico”, ha concluido Suárez.