. UPA-UCE Extremadura ha reclamado hoy que no se intensifiquen las inspecciones en el transporte del tomate por carretera durante los picos de producción que se puedan dar en esta campaña, que comenzará con retraso, con el fin de no obstaculizar la recogida. Así lo ha trasladado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante la reunión mantenida esta mañana entre el conjunto del sector y la Delegación del Gobierno.

Esta organización agraria ha destacado que los agricultores hacen cada año un importante esfuerzo económico para la mejora del transporte del tomate durante la campaña y “así seguirán haciéndolo”. Durante dicho encuentro se ha puesto de manifiesto que los datos mejoran cada año y que la situación ha evolucionado mucho en seguridad en los últimos 15 años. “El año pasado se produjeron cuatro accidentes durante toda la campaña, algo que pone de manifiesto que se están haciendo las cosas bien, con el riesgo añadido que supone tener que transportar muchas toneladas de tomate en menos de dos meses”, mantiene Huertas.

UPA-UCE señala que para esta campaña de tomate se espera una producción de 2.200.000 toneladas, una cantidad mucho mayor que el año pasado, lo que conllevará más transportes y, por tanto, también más incidencias.

Desde el sector productor se ha puesto de manifiesto el estado lamentable en el que se encuentran algunos caminos, provocando el deterioro de las ruedas de los camiones y aumentando el riesgo de problemas y sanciones para los transportistas. Por ello, el sector ha reclamado a la Junta de Extremadura que haga un esfuerzo para mejorar el estado de los caminos y también la seguridad en el transporte en las zonas con mayor deterioro de los caminos.

“Pedimos disculpas de antemano al conjunto de la ciudadanía porque hay que trasladar más de 2.200.000 toneladas en poco tiempo, pero se trata de un sector fundamental para la riqueza y empleo extremeño, así que se harán los trabajos con las mayores condiciones de seguridad posible sabiendo que el riesgo cero no existe”, concluye Huertas.