Jerez de los Caballeros luce ya ambientada para la celebración de su XXI Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional, del 11 al 14 de julio. Organizado por el Ayuntamiento, con la implicación de asociaciones, colectivos, colectivos y el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, este evento cultural, turístico y festivo, pone en valor uno de los capítulos más destacados de la Historia de esta ciudad del suroeste extremeño, donde los caballeros templarios tuvieron una de sus principales encomiendas, contribuyendo a su engrandecimiento.

El ‘Mercado medieval’ con la participación de artesanos, tabernas y exhibiciones de cetrería; un campamento medieval infantil, espectáculos, talleres, magia, visitas turísticas al tramo de la muralla que discurre de la Torre de la Veleta a la Torre del Reloj, en La Alcazaba; desfiles, conciertos…llenarán de animación a partir de este jueves los bellos escenarios naturales del centro histórico de la localidad en los que tiene lugar este Festival Templario que ha ido ganando en proyección dentro y fuera de Extremadura, según ha puesto de manifiesto el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Mario Méndez.

Las principales calles y enclaves del centro histórico de la ciudad se han engalanado con tapices, colgaduras y banderas templarias y se han dispuesto servicios y medidas especiales para el buen desarrollo de esta cita que invita a vecinos y visitantes a revivir un pasado de leyenda. Durante estos cuatro días se reforzará el servicio de limpieza, mañana se instalarán aseos portátiles en distintas zonas para su uso junto con los aseos públicos permanentes situados en el Conventual San Agustín, Alcazaba, parque de Santa Lucía y recinto de Popagallina y también se pondrá en marcha todas las medidas previstas para la reordenación del tráfico.

Teatro

Uno de los apartados destacados de la programación será la representación de la obra ‘En el nombre de Jerez’, que narra la caída y desaparición de la Orden del Temple de esta ciudad. Escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, con el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, e interpretada por el elenco de la Asociación ‘Jerez a Escena’ bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga, la obra pone de relieve la importante huella de los caballeros templarios en esta ciudad que convirtieron en una de las villas  destacadas de la Corona de Castilla y en capital del Bayliato.

Las intrigas, la codicia, los intereses y la incomprensión hacia la Orden del Temple determinaron su final tras negarse a aceptar las injustas acusaciones del Papa Clemente, el Rey de Francia Felipe IV, y el Rey de Castilla Fernando IV y protagonizar una heroica resistencia “en el nombre de Jerez”.

La obra se representará los días 12 y 13 de julio, a las 22.30 horas en el impresionante escenario del recinto de Popagallina, con el lienzo de la muralla como telón de fondo. La venta anticipada de entradas, al precio de 8 euros, viene funcionando a través de la Oficina de Turismo y en giglom.com y también funcionará en la taquilla del mencionado recinto los días de la representación, al precio de 10 euros.

La música también será protagonista. El sábado, el dúo ‘Amaro Brothers’ ofrecerá un concierto en el mirador de San Agustín a las 21.00 horas y el domingo, tendrá lugar una nueva edición del Concierto medieval de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, a las 21.00 horas en el auditorio de la Plaza de la Alcazaba. La música también animará el disfrute de las populares ‘Noches templarias’ en la Plaza de Santa María.