Recientemente se publicó en el portal de licitación de la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Proyectos y Obras del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio,  la contratación del ‘Proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en polideportivo municipal Tomás de la Hera (Pabellón Extremadura) de Almendralejo.

Este proyecto permitirá la instalación de un sistema solar fotovoltaico, destinado a la producción de energía eléctrica para autoconsumo, a través del modelo de comunidad energética, destinada a los habitantes que se encuentren dentro de un radio de 2 kilómetros respecto de dicha instalación. La creación de la comunidad energética posibilita la participación tanto de la ciudadanía como de pymes y entidades locales, permitiendo su participación en la transición energética y generando beneficios medioambientales, económicos y sociales en la localidad.

Con una inversión de 48.380,64 € y una potencia nominal de 50 kW, se estima que podrían formar parte de la comunidad energética 2 edificios municipales, 50 viviendas y 7 pymes, lo que les supondría un ahorro total común de 32,825, 80 € con un periodo de retorno de la inversión de 1,47 años.

El objetivo principal de este proyecto europeo es promover la creación de comunidades energéticas, manteniendo siempre un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes; que incluirá a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales. A través de un servicio transfronterizo, se ayudará a crear nuevas comunidades de energía a ambos lados de la frontera, que se aunarán en una red común que optimice la gestión energética y transfronteriza de los servicios ofrecidos, incluyendo la movilidad sostenible.