El Electromercantil-GR100 regresa otra vez a la Comunidad de Madrid, una región donde su principal patrocinador cuenta con muchos intereses comerciales y con unas importantes instalaciones en la población de Leganés, para tomar parte en la que será la quinta prueba puntuable de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta. El Gran Premio Ciclista Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes propone una intensa matinal de ciclismo que cuenta con pruebas de categoría social, cadete, Escuelas y juvenil. La formación de Plasencia contará con participación en las dos últimas, siendo el júnior Memorial Ángel Cabrero el broche de la jornada. En una carrera con inicio y final en el Circuito del Jarama, con 100 kilómetros de recorrido, el equipo extremeño acude con quinteto compuesto por el castellano-leonés Diego Martín, el cacereño Darío Franco, el pacense Alejandro Martínez y los madrileños Salva García y Álvaro Vela. Martín viene de ser el mejor ciclista de su región en la última edición de la Vuelta a Valladolid.

La competición escolar previa, no obstante, va a servir para seguir cocinando el proyecto que desde el Electromercantil-G100 se está madurando de cara a la próxima temporada con el ciclismo femenino.  “Queremos contar con un equipo femenino tanto para la categoría juvenil como para la cadete de cara a la próxima temporada, y por eso esta temporada hemos venido colaborando con varias escuelas extremeñas en el desarrollo de un bloque de corredoras con vistas a sentar los cimientos de lo que será este proyecto”, explica Rubén Martín, uno de los responsables del Electromercantil-GR100.

“Llevamos años trabajando a nivel de ciclismo escolar, viendo como al menos en Extremadura en categorías principiante o alevin hay casi tantas niñas como niños”, prosigue. “Sin embargo, a cadete llega una corredora, a lo sumo dos. Por eso ideamos hacer tecnificaciones periódicas, sin interferir en los compromisos de sus clubes: las chicas pertenecen a sus escuelas, pero hacemos concentraciones, encuentros… Potenciamos la bici como punto de encuentro. Ahora mismo trabajamos con ocho corredoras infantiles, cuatro de primero y cuatro de segundo año, y tres cadetes. La idea que el ciclismo sea un nexo de unión, que en torno a esta actividad pivoten muchas amistades. Y que no dejen de practicar ciclismo. De cara a 2025 queremos hacer calendario nacional, a lo mejor no tan extenso todavía como el de los chicos; Copa de España, pruebas en el norte… Sobre todo, competiciones en otros ámbitos geográficos que aporten aprendizaje y crecimiento”.

Del quinteto que competirá en la prueba juvenil masculina de San Sebastián de los Reyes destaca, sobre todo, su juventud. De sus cinco integrantes, cuatro son corredores de primer año en la categoría. Desde la dirección del Electromercantil-GR100 se asume con naturalidad y confianza este compromiso. No hay presión ante el pasado. “La idea del proyecto, desde su creación, siempre ha sido la de darle oportunidades a los chavales de la tierra o de las zonas cercanas, porque creemos que tampoco hay que cerrarse. Que los chicos, en suma, pudieran competir en igualdad de condiciones en otras realidades competitivas y ante los ciclistas más destacados del panorama nacional o europeo. Los dos primeros años hemos tenido la suerte de tener con nosotros a un corredor como Pablo Lospitao. Eso nos permitió darle mucha visibilidad al equipo desde el principio. Y obviamente los resultados siempre son llamativos. Pero ganar en el ciclismo, da igual la categoría, es muy difícil. Fue un privilegio, fuimos unos afortunados y contar con Lospi nos dio una visibilidad a nuestra forma de trabajar que nos hubiera permitido fichar corredores más hechos o con más nombre de cara a este año. Pero la idea es otra, sacar más desde abajo, dar oportunidades, potenciar lo nuestro en la medida de lo posible”, índice Martín.

No son tiempos sencillos para esta firmeza en los principios fundacionales. El mánager placentino, exciclista profesional en estructuras portuguesas como Gresco-Tavira o Porta da Ravessa-Zurich, padre de ciclistas, amigo de ciclistas, admite que la categoría juvenil ha cambiado muchísimo incluso en estos dos años de existencia del proyecto Electromercantil-GR100. Supresión de la limitación de desarrollos, alargamiento de kilometrajes en las competiciones, entrenamientos por vatios, profesionalización de las estructuras, visibilización de la categoría a través de las redes sociales, instauración del rol de stagiaire para los corredores de segundo año… Y muchas otras cosas más. “Digamos que tengo sentimientos encontrados”, admite. “Por un lado, esta detención temprana de talentos, desde el punto de vista de que ahora hay más medios, más focos y más posibilidades, es buena. Pero, por otro, me da pena porque todo esto implica que muchos chavales se van a quedar por el camino cuando en otra época no tan lejana hubieran terminado de madurar en la categoría sub-23. Estamos en una dinámica que si no pasas de la categoría júnior al profesionalismo parece que no vales”.

A este respecto, Martín profundiza: “Cada vez se detecta antes a los talentos, las estructuras profesionales más fuertes los cogen para que otras no se los quiten y, en ese proceso que a su vez luego implica una selección de la selección, se discrimina a un número importante de corredores. Hoy en día te encuentras corredores en cadete que ya están asesorados, cuentan con preparación muy profesional… Incluso ya existe la Copa de España cadete. ¿Es algo estructural? A largo plazo el futuro no se puede saber y todo es susceptible de cambio, pero lo cierto es que esta dinámica ha venido para quedarse. Al final hablamos de chicos muy jóvenes, en edades tempranas para asumir ciertos roles en la vida. La maduración no es sólo el físico, no va solo de mover tantos o cuantos vatios, no; también son aptitudes, son actitudes, es la gestión anímica o afectiva de las cosas que vives, de las frustraciones, de los éxitos… De forma paralela se viene un problema importante: no hay, no va a haber, equipos sub-23 suficientes para los júniors. ¿Cuántas estructuras hay de esta categoría en Andalucía? Ninguna. ¿Y en Castilla-La Mancha? Igual. Las formaciones de otras latitudes cogerán gente de fuera, sí, pero siempre serán los en ese momento mejores. Hay corredores que, sin tener de momento potencial para llegar al profesionalismo, quieren seguir disfrutando de correr y de competir. Disfrutar de su pasión, en suma. Y no van a tener opción de poder hacerlo”.

27 de julio | Memorial Junior Ángel Cabrero: Circuito del Jarama – Circuito del Jarama (100 km)