El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado hoy que la señora Guardiola debería aprender a gobernar escuchando y pactando dado que se encuentra, como “vengo recordando”, ha dicho, en minoría absoluta, por lo que no puede gobernar desde la soberbia creyendo que tiene mayoría parlamentaria.
“Lo vengo diciendo desde hace tiempo, este gobierno va mal y cuando te crees que estás en mayoría, ocurren estas cosas”, ha declarado para referirse a la no aprobación ayer del decreto de medidas fiscales para la vivienda, tumbado en el parlamento extremeño. “La mayoría del parlamento no puede estar equivocado, cuando es una mayoría la que vota en contra, es la minoría la que se equivoca”, ha añadido.
El secretario del PSOE de Extremadura ha dicho que Guardiola debería aprender del Gobierno de España, que es un gobierno que está permanentemente en la negociación con el objetivo de sacar adelante las medidas en el parlamento “y un buen ejemplo es el de ayer con las medidas fiscales, pero la señora Guardiola no, ella se sienta a esperar aquello que ella impone y eso no es posible por lo tanto, debe aprender a gobernar escuchando y pactando”, ha afirmado a la vez que ha recordado que los socialistas han propuesto acuerdos y negociación en materia presupuestaria y en diferentes ámbitos que benefician a los extremeños y, “solo hemos recibido oídos sordos e incompetencia”.
“Lo ocurrido ayer”, ha añadido el líder de los socialistas, no es tanto que tenga que ver con la bajada de impuestos, “que parece que no saben hacer otra cosa”, sino con la falta de un verdadero plan de vivienda que beneficia a las familias. Gallardo ha recordado que los socialistas han propuesto numerosas medidas en este sentido como que no se destine más de un 30 por ciento a la vivienda y se haga en el marco de un plan de vivienda real en colaboración y cooperación con los ayuntamientos.
“En estos días he hablado con muchos alcaldes y la Junta de Extremadura no ha contactado con ninguno para conocer qué suelo tienen libre para poner en marcha políticas de vivienda”, ha manifestado en este sentido y ha explicado que entre las medidas de los socialistas destaca el plan 80.000, que permitiría, en cooperación con los ayuntamientos y la Junta de Extremadura, crear espacios de vida, “que es lo que piden los jóvenes que no se pueden emancipar”. “Ahí es donde hay que poner todos los esfuerzos, pero desde la humildad y la escucha activa, no desde la soberbia y el victimismo. Este gobierno no está en la realidad”, ha añadido.
Por último, el líder del PSOE ha declarado sobre la presentación de los presupuestos de 2025 que le parecería muy raro que la Junta los presente sin unos apoyos pre negociados, pues si la señora Guardiola no tiene los apoyos, cree que haría el ridículo, algo que, como recordó, se sabrá en los próximos días con las enmiendas a la totalidad. “Nosotros hemos querido pactar y ayudar a gobernar esa tierra, nos hemos puesto a disposición del gobierno y lo que hemos recibido es el desprecio”, ha concluido.
El PSOE de Extremadura denuncia la decisión de la Junta de rescindir el contrato de 227 técnicos de educación infantil
El PSOE de Extremadura denuncia la decisión de la Junta de Extremadura de rescindir el contrato el próximo 31 de diciembre de 2024 a los 227 técnicos de educación infantil (TEI) de las aulas de 1 y 2 años. Estas personas fueron contratadas desde 2021 con cargo al Mecanismo de Recuperación (Fondos New Generation) para poner en marcha el Programa de Cooperación Territorial que impulsa la escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3) en nuestra región con plazas públicas de alta calidad, preferentemente, en zonas rurales y en los barrios más vulnerables de las ciudades.
Según ha explicado el secretario de Política Educativa y Formación Profesional del PSOE de Extremadura, Fran Amaya, “de repente, la señora Guardiola se olvida del interés general, de 2.232 familias que verán cómo su hijos e hijas cambiarán de profesionales desde el 2 de enero”. Según Amaya, cabe que recordemos que el programa contempla dos TEI por aula y que, sobre todo, en las primeras etapas, el apego a las mismas personas es un hecho que favorece el desarrollo integral del alumno.
Para el PSOE, la Junta de Extremadura, además, miente a los sindicatos en mesa de negociación cuando alega que deben sacar las plazas porque el programa finaliza a 31 de diciembre de 2024. Según el secretario de Políticas Educativas del PSOE, “es falso, tal y como muestra el BOE del 26 de diciembre de 2023, que contempla que las administraciones autonómicas podrán ejecutar el programa hasta el 31 de diciembre de 2025”. Según el socialista, este hecho permite que las 227 plazas TEI que la Junta de pretende despedir pudieran seguir contratadas hasta diciembre de 2025; además el gobierno de la señora Guardiola “impide que las personas contratadas puedan presentarse la provisión de estas plazas porque estarán contratadas cuando efectúe la contratación de las plazas vacantes”.
Fran Amaya ha lamentado que “la Junta y la Consejería de Educación vuelven a mostrar síntomas de caos, desorganización, falta de planificación y de negociación. Tanto los sindicatos, como las trabajadoras, los directores de los centros y las familias se han enterado por fuentes no oficiales de la decisión unilateral del gobierno del PP”.
Señala el portavoz socialista que el Gobierno de la señora Guardiola alega que se les han terminado los más de 20 millones de euros que recibieron del Gobierno de España, “pero no dicen que en abril rechazaron más créditos para seguir creando más plazas y con los que podrían haber mantenido en las mismas condiciones las 125 aulas de 1 y 2 años en la región”. Entiende que el gobierno del PP rechazó recibir más fondos del Gobierno de España porque no cree en un modelo público y gratuito de Educación Infantil para Extremadura y porque, en su lugar, “ha decidido dar 200 euros a las familias para que puedan llevar a sus hijos a los centros privados, incluso aunque no cumplan con los requisitos educativos regulados”.
El PSOE de Extremadura quiere dejar claro que, con esta decisión, la señora Guardiola perjudica a las familias, perjudica a las trabajadoras que podrían mantener vigente su contrato hasta 2025 y, sobre todo, se apuesta por un modelo que beneficia la privatización del Primer Ciclo de Educación Infantil, que, además, reduce a lo asistencial una etapa educativa. Los socialistas matizan que las 125 aulas de 1 y 2 años del gobierno socialista pretendían aumentar el porcentaje de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil. En 2020, Extremadura tenía un 38% de escolarización en 0-3 años; con la creación de las aulas 1-2, el porcentaje subió hasta el 60% y se acerca a las CC AA que mejor tasa de escolarización temprana tienen.
Finalmente, Amaya ha sentenciado que “la escolarización temprana es clave para garantizar la igualdad de oportunidad, para la detección de necesidades educativas, para la conciliación familiar. Las políticas del PP suponen un grave retroceso en todos estos aspectos. Nos preguntamos, ¿cuántas de las familias que han solicitado los 200€ pertenecen al entorno rural o a familias vulnerables?”.
Sin comentarios