Balón de oxígeno para los ayuntamientos extremeños. Tras las gestiones realizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX),  las direcciones provinciales del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Badajoz y  Cáceres han dictado sendas Resoluciones de ampliación del plazo de ejecución de las obras afectadas al programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo AEPSA) del año 2023.

Según las mismas,  se amplía “de forma improrrogable hasta el próximo 31 de diciembre,  el plazo máximo de ejecución de las obras objeto de subvención para la realización de proyectos de interés general y social de “garantía de rentas” y “generadores de empleo estable”, dentro del  citado Programa”.

“Algunos ayuntamientos se habían dirigido a nosotros planteándonos las dificultades que venían sufriendo para avanzar en los proyectos como consecuencia de las condiciones climatológicas y la falta de mano de obra.  Algo que, “estaba afectando de forma general  y negativamente  al desarrollo de las obras que se están desarrollando en  los  municipios  extremeños y  que por lo tanto  supondría  un  retraso en la fecha prevista de finalización”” señala el presidente de la Federación, Manuel J. González Andrade.

“Agradezco la celeridad con la que se ha atendido nuestra petición desde las direcciones provinciales del SEPE”, destaca González.

En 2019  una Orden Ministerial  modificó otra anterior de 1998 y ampliaba el plazo máximo de ejecución ordinario de las obras y servicios aprobadas,  hasta el 30 de septiembre del ejercicio siguiente. Además, establecía que de manera extraordinaria y justificada se pudiera  ampliar por los directores provinciales del SEPE hasta el 31 de diciembre. En base a ello, sostiene González Andrade, solicitamos que se estudiara esa posibilidad de prórroga.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social destinó a nuestra región en 2023, en el marco del programa PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario, antigua AEPSA), un montante  de  51.789.990 euros. Del total de los fondos, 42,45 millones de euros irían  destinados al plan de garantía de rentas y 9,33 millones de euros para el plan de generadores de empleo estable.

Los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario tienen dos líneas de ejecución, los denominados de garantías de renta, que son aquellas obras que ejecutan los ayuntamientos y para las cuales contratan a trabajadores agrarios para completar sus rentas y que adquieran el derecho a percibir el subsidio agrario; y los denominados proyectos generadores de empleo estable, que son proyectos que se realizan con el fin de promover iniciativas que generen empleo estable en los municipios de la región.