La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) reclama “frenar” el incremento progresivo de los costes laborales, que está poniendo en riesgo el futuro de las pymes y los autónomos que sostienen la economía de la región.
La patronal muestra su preocupación por “la senda alcista de los costes en los últimos años y su impacto en las cuentas de las empresas”, como consecuencia de múltiples factores derivados de cambios normativos y el contexto internacional.
En este sentido, recuerdan que los 2.428 euros que las empresas extremeñas invierten de media cada mes por trabajador suponen un incremento cercano al 7% en el último año, que se eleva hasta el 16’5%, en relación con los datos previos a la pandemia.
“El continuo incremento de los costes laborales, en paralelo a las subidas en otros costes y la volatilidad del escenario económico, están llevando al límite la resistencia de las empresas”, recalcan desde CIEM.
Señalan desde la organización, en especial, la subida registrada en las cotizaciones sociales, que obstaculizan la creación de empleo especialmente en las pymes y autónomos, “más expuestos a las sacudidas de la incertidumbre que soporta la economía y con menos capacidad para afrontar imprevistos”.
La Confederación hace ver que las empresas “no son entes aislados sino las generadoras de empleo y riqueza en el territorio” y que, por tanto, cualquier amenaza a su viabilidad supone azotar a quienes están sustentando el desarrollo de Extremadura.
Los empresarios reclaman diálogo y unidad de acción para moderar ese incremento sostenido de los costes laborales. CIEM tiende además la mano para configurar un marco más estable para la actividad productiva, con políticas que favorezcan la inversión, la creación de empleo y la adaptación de las empresas a los retos que tienen por delante.
Sin comentarios