Alconchel revivirá el próximo miércoles 14 de agosto su pasado medieval, concretamente entre los siglos XII a XV, a través de la undécima edición de la Zaragutia Mora, una festividad que pretende recuperar y poner en valor el castillo de la localidad y su entorno como piedra angular de su desarrollo turístico.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), se celebra todos los años en agosto y recrea la historia medieval de la villa y su castillo durante en tiempos de la invasión islámica y posterior Reconquista.

La presentación de su undécima edición fue realizada por Manuel Gómez Parejo, diputado provincial, y Óscar Díaz, alcalde de la localidad. En palabras del diputado, se trata de “una festividad que mezcla lo festivo, lo cultural y lo popular” y que “no deja indiferente a nadie”. Gómez también destacó la implicación de los vecinos, a los cuales definió como “los guardianes de la leyenda”. Y es que la Zaragutía es una fábula muy arraigada en el acervo local y que alude a una supuesta sombra espectral, una figura fantasmagórica que vaga por las rocas del castillo buscando a quienes quieran profanar el tesoro moro, ya que dice ser el guardián del mismo.

Según aclaró el alcalde, dicha leyenda fue usada en 2012 para convertirla en “hilo conductor de la festividad”, dotándola de un cuento (escrito por los autores locales Begoña Martínez Guerra y Manuela González Rodríguez) con la idea de perpetuarla y usarla para poner en valor la historia y el patrimonio del pueblo. Como novedad para este año, se ha editado un minicuento infantil, adaptación del cuento original, que ha sido impreso con ayuda de la Diputación de Badajoz y que ya ha llegado a muchos rincones de España, añadió el regidor.

Como viene siendo habitual, la fiesta constará de charlas, rutas, desfiles, exhibición de vestimenta y armamento de la época, representaciones teatrales y actuaciones musicales, entre otras actividades. Todo ello “perfectamente contextualizado en su época”, añadió el Óscar Díaz. La escenificación de la toma de la villa por parte de las tropas musulmanas se hará en cuatro momentos: el asedio bereber al castillo; el enfrentamiento con los cristianos que finalizó en la toma de la fortaleza por parte de los almohades en 1174; una teatralización de la vida y oficios de la época en la ladera del castillo; y la representación del cuento en el interior del castillo tras su reconquista. El segundo y tercer momento serán interpretados por la Asociación Ante Bellum, de Granada, mientras que la compañía Samarkanda Teatro representará el último de ellos y Tupac Percusión pondrá ritmo a las calles del municipio.