Guareña se prepara para disfrutar del mejor flamenco con la cuarta edición de su Festival Flamenco, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto. Organizado por la Concejalía de Festejos de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el evento tiene como objetivo impulsar este estilo musical entre su población y comarca.
El primero de los días está dedicado al concurso, mientras que la cantaora emeritense deleitará al público en el segundo. Ambos eventos se celebrarán en la Plaza San Gregorio de la localidad a las 22:00 horas.
El certamen fue presentado por Abel González, diputado provincial; Pedro José Gil, concejal de Deportes, Festejos, Mercados y Relaciones Institucionales con Torresfreneda; Álvaro Muñoz, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Guareña; y Carolina `La Chispa`, cantaora y madrina del festival. En palabras del diputado, se trata de un evento “totalmente consolidado en Guareña y entre los amantes del flamenco”. También recordó el enorme arraigo de este estilo musical en nuestra tierra y el compromiso constante de la institución provincial con él.
El edil local mostró el orgullo de su municipio por seguir consolidando un arte “que debemos llevar por bandera”, además de reiterar el compromiso con los artistas extremeños, ya que cada año se elige a un padrino o madrina de nuestra región. Y es que en las ediciones anteriores este papel recayó en Celia Romero, ´El Perrete´ y Miriam Cantero, recalcó. En este sentido, ´La Chispa´ agradeció al consistorio la oportunidad de otorgarle por primera vez en su carrera el honor de amadrinar un festival, y por “dar espacio al flamenco”.
En cuanto al concurso, en esta edición se han convocado dos categorías: los fandangos, en los que será obligatorio usar, al menos, dos variantes entre los Fandangos Naturales, los de Huelva y los de Pérez de Guzmán, pudiendo mezclarse entre ellos; y el cante libre. Los artistas dispondrán de quince minutos para convencer al jurado, y podrán asistir acompañados de un guitarrista propio, aunque la organización pone uno a su disposición.
Sin comentarios