A Teatro Guirigai le espera un intenso otoño, no solo celebrará en París sus 45 años de trayectoria los días 5 y 6 de octubre presentando “Libro de Buen Amor”, también presentará sus otros espectáculos en repertorio en diferentes teatros de la península con un total de 19 representaciones hasta diciembre.
Estará con “Estebanillo González, soldado y bufón” en el Teatro Carlos III de El Escorial, Auditorio Quinta da Caverneira de Portugal, la Sala Russafa de Valencia, El Congreso Internacional de Dramaturgia de Málaga y Navalcarnero. Y con “Amalia y el río” en la Teatrería de Ábrego en Oruña de Pielagos, la Sala Norte de Valladolid, Teatro Lethes de Portugal, en el marco del programa extremeño D´Rule de la Diputación de Badajoz y el Circuito Jaén Escena.
Guirigai es una de las compañías de repertorio más veteranas de España, con una intensa trayectoria que desde el 2006 desarrolla en el pueblo pacense de Los Santos de Maimona. Una trayectoria que ha mantenido unas constantes en las que destaca la relación del presente con los ríos subterráneos de la historia; las voces de la cultura popular y oral frente a los discursos neoliberales; la sátira y la burla como miradas al mundo o la fuerza de la imaginación creativa frente al encorsetamiento de los cánones oficiales.
Agustín Iglesias, director y dramaturgo de la compañía escribe o versiona personajes que construyen sus relatos en torno a la vida cotidiana, que rellenan los huecos de los grandes acontecimientos con emociones profundas y pequeñas acciones que son motor de vida, personajes muy cercanos al público.
Así ocurre en “Libro de Buen Amor” que rescata el mundo de las juglaresas y juglares contando las andanzas del Arcipreste de Hita. En “Amalia y el río” basada en hechos reales dando visibilidad a las mujeres del estraperlo que pelearon por mantener su dignidad en una sociedad cruelmente patriarcal o en la última comedia “Estebanillo González, soldado y bufón”, coproducida con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, llevando a escena por primera vez una versión de la que es considerada una de las novelas pícaras más relevantes del siglo de oro, crítica con la guerra y sus consecuencias.
Sin comentarios