El Día de Extremadura, este domingo 8 de septiembre, se celebró de forma intensa en Fuente del Maestre, gracias al programa de actividades que llevó a cabo el grupo de Coros y Danzas “Mis Raíces” en la Plaza de España.
Todo comenzó a media mañana con el recibimiento a todos los participantes en el “Día de la Bicicleta” que finalizaron su recorrido en el mismo “Paseo”, y comenzaron a disfrutar de las actividades previstas por el grupo folklórico.
Entre ellas, a un lado de la plaza, se encontraban diferentes talleres de piojos, pulseras y abalorios, globos de arroz o chapas, y también se desarrollaron algunos juegos populares.
Y a la misma vez, en el otro lado de la plaza, estaba instalada una “Tómbola”, a través de la cual se repartieron más de 500 regalos, y se vendían los famosos “prestines”, realizados en el momento. En total, durante toda la jornada, se hicieron 12 kilos.
Aunque la gran actividad de la mañana llegó con la Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Almendralejo, en la cual participaron los agentes Juan Diego Bote con su perra Kira, y Diego Martín con Kai y Cohete.
Los agentes fueron explicando los diferentes movimientos policiales que se llevan a cabo en una operación con unidad canina, y luego los perros fueron ejecutando todas las acciones, en esta ocasión, marcadas por los voluntarios que colaboraron para la ocasión.
Tras un parón al mediodía, por la tarde, volvieron a funcionar los talleres y se acabaron de entregar todos los premios de la tómbola.
Y como colofón al Día de Extremadura llegó la actuación del grupo de Coros y Danzas “Mis Raíces”, que comenzó con la “Jota de La Zarza” que interpretó el coro. Seguidamente, el grupo infantil bailó las jotas “Los Labradores”, “Las Ovejitas” y “Los Piquitos”.
A continuación, tres parejas de madres e hijas sorprendieron a los presentes bailando la “Jota del Trébole” y “El Palancar”. Y la primera aparición del grupo titular fue para bailar un popurrí de jotas conocidas.
Además, esta actuación sirvió también para hacer un reconocimiento al folklore extremeño con la interpretación de “Jarrampleras”, la famosa jota del Piornal, en la que incluso se contó con un “Jarramplas”, y por supuesto, a cuantos emigrantes y fontaneses se encuentran fuera de nuestra región, para ellos se cantó y bailó la “Jota del Emigrante”.
Finalmente, el grupo “Mis Raíces” completó su actuación con la “Jota de Cuentas” y con “Los Palilleros”.
A lo largo de la actuación, la directora del grupo, Carmina Sánchez leyó un manifiesto con el que pretendía “reflejar que la desconocida Extremadura tiene que ser reconocida de una vez, ya que tiene mucho que mostrar, desde su cultura, sus campos, su deporte, sus gentes, etc. Y, a su vez, debemos potenciar nuestro folklore, algo que hacemos en nuestro pueblo, contando con dos grandes grupos, tanto Vive Lo Nuestro como Mis Raíces, y que mostramos con ayuda del Ayuntamiento, por eso es importante celebrar el Día de Extremadura”.
Sin comentarios