l curso académico 2024/2025 arranca “con normalidad y sin incidencias reseñables” en los centros educativos de Extremadura que imparten las enseñanzas y modalidades educativas, que han iniciado sus clases este miércoles, según ha señalado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez.

En su visita al IES Sáenz de Buruaga de Mérida en el día de inicio del periodo lectivo, Pérez ha deseado un feliz curso, pues “creo que comenzamos todos con mucha ilusión y una motivación especial, porque se van a poner en marcha muchas medidas que van a hacer que mejore la calidad del sistema educativo en la región”.

Estas medidas que se han implementado este curso harán que “el sistema educativo extremeño sea más social y tenga más respuestas sociales”. Entre ellas, la secretaria general ha citado el incremento de las ayudas a las familias para libros y material escolar o la creación de nuevas ayudas, como las de 200 euros para escolarizar a niños de 2-3 años en escuelas infantiles autorizadas o de 40 euros para que alumnos de ESO estudien inglés en horario extraescolar. “Son ayudas para que las familias tengan que hacer un menor esfuerzo para acceder al sistema educativo en cuestiones que son muy importantes y trascendentales”.

Asimismo, ha destacado que, a pesar del descenso en 5.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria en los dos últimos cursos, se va a contar con más docentes y se superarán los 16.000 en este 2024-2025. “Se han incrementado las plantillas orgánicas con 143 docentes más y se han aumentado las plantillas funcionales con 156 docentes más, por ahora” y a falta de culminar las últimas matriculaciones.

Este descenso de alumnos se ha aprovechado “para implementar medidas que mejoren la calidad de la educación y permitan ofrecer una atención más cercana y personal”. En este sentido, ha citado la bajada de la ratio en Infantil para alumnos de 3 y 4 años, de 25 a 22 alumnos, y seguirá de manera progresiva en los próximos cursos. Además, se ha bajado la ratio en Bachillerato, de 35 a 30 alumnos.

También se han adoptado medidas de apoyo a la escuela rural, ya que “la Consejería exige menos para mantener los grupos y puedan continuar los centros abiertos”, como, por ejemplo, dos alumnos menos en los grupos mixtos de los centros incompletos.

Además, ha señalado que es “un curso en el que se va a dar un impulso decisivo a la atención a la diversidad”, con más recursos humanos y con la creación de equipos y unidades especializadas para ofrecer respuestas educativas al alumnado, con especial atención a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con altas capacidades.

“Este curso arrancan también medidas que mejoran las condiciones laborales de nuestros docentes”, entre las que ha citado la flexibilización de las tardes, la modificación del decreto de las Actividades Formativas Complementarias para que no tengan que estar durante su desarrollo o la reducción de las horas de docencia directa de 24 a 23 horas.

Por último, la secretaria general ha afirmado que “la Formación Profesional está experimentando una auténtica revolución y nosotros queremos que Extremadura lidere también esa revolución. Queremos que la educación profesional sea un ‘leitmotiv’ que atraviese la educación en nuestra región; por eso se va a implementar el Plan Estratégico de Formación Profesional, para que todas las acciones en todas las etapas educativas estén encaminadas hacia la empleabilidad de nuestros alumnos, desde la Educación Infantil hasta la universidad”.

El plan incluye 711 modalidades formativas en Extremadura, con un presupuesto que supera los 100 millones de euros. Esta oferta ¿se ha trabajado con los centros educativos de nuestra región, con la Consejería de Economía y, por supuesto, con las empresas¿ para atender la demanda de los sectores empresariales de la región y de los grupos inversores que quieran asentarse.