Que el tiempo vuela es una gran verdad y el próximo reto deportivo del Electromercantil-GR100 permite constatarlo a la perfección. La Challenge Ciclista a la Subbética alcanza su quinta edición en unos días, su primer lustro de existencia, y parece que fue ayer cuando varios clubes cordobeses sopesaron la necesidad poner en marcha una nueva prueba deportiva por etapas destinada a la categoría juvenil en la que, paralelamente, se pusiera en valor tanto la Mancomunidad de la Subbética como su enorme afición al deporte ciclista. La idea cristalizó, salió a las carreteras en mayo de 2020 y un tal Juan Ayuso se hizo con la primera clasificación general (y dos extremeños que en 2025 coincidirán en el profesionalismo, Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez, en el top10).

Cinco años pasan volando y en este período de tiempo el ciclismo ha evolucionado mucho, sobre todo y especialmente en sus categorías inferiores. La Challenge Ciclista a la Subbética ha sido testigo y escenario privilegiado. Y la estructura extremeña, bien alimentando equipos mixtos bien con su plena autonomía, una protagonista. En la última edición, Alberto Gallego concluía quinto con los colores blanquiverdes, a apenas cinco segundos de Adriá Regada.

Para la edición 2024 la Peña Ciclista Egabrense de Cabra y el Club Ciclista Lucentino proponen un menú de tres etapas sobre las que competirá un pelotón conformado por 26 equipos procedentes de toda España. Por parte del Electromercantil-GR100, acaso ante su gran último compromiso del curso, Rubén Martín y el cuerpo técnico han convocado a Ismael Baltasar, Mario Cordero, Darío Franco, Luis Gallego, Pablo Gordillo, Alejandro Martínez, Daniel Melo y Curro Sánchez. Un ‘ocho’ de muchísimas garantías con más presencia de ciclistas de primer año en la categoría que de segundo. Tanto Franco como Gallego conocen la carrera, algo que siempre es un plus.

La prueba presenta un recorrido muy exigente y engañoso. Estamos en zona de sierras y las rutas son sinuosas y esconden multitud de pendientes. Tres etapas de las que presentan generosos desniveles positivos y ascensiones puntuables para el gran premio de la montaña de entidad. Los ciclistas de la Challenge tendrán que negociar nueve puertos puntuables y tanto Sierra Cristina (techo de la carrera con sus 910 m de altitud), que se corona a diez kilómetros del final en la segunda etapa, como Los Juncares, posiblemente la subida más dura de todas y ubicada en el primer tercio de la última fracción, son las grandes dificultades. Pero en absoluto las únicas. La media montaña manda en estos entornos privilegiados para la práctica del ciclismo. Terreno que no dan tregua ni permiten el descanso. Terrenos donde aprender, y mucho, sobre el ciclismo y la competición.

V Challenge Ciclista a la Subbética
Etapa 1 (13 de septiembre): Cabra-Cabra (77 km).
Etapa 2 (14 de septiembre): Priego de Córdoba – Priego de Córdoba (111,4 km).
Etapa 3 (15 de septiembre): Lucena – Lucena (110,4 km).