Un millar de personas han participado este domingo en la ‘I Marcha Columna de los ocho mil’ celebrada en la localidad pacense de Fuente del Arco, al sur de la provincia. Según destacan desde la organización de la marcha se muestran “muy satisfechos” por la afluencia de participantes en esta primera movilización, ya que aunque había apuntada más de 500 personas en las semanas previas, finalmente “acudieron casi el millar de personas provenientes no solo de diferentes puntos de la región, sino también de diferentes puntos del estado como Andalucía, Madrid o Castilla y León”. A la cita acudieron también representantes de las asociaciones andaluzas como ‘La Desbandá’ o ‘La Huía’.

De esta forma, la primera edición de esta marcha comenzó a las 9 de la mañana, cuando llegaron a Fuente del Arco tres autobuses procedentes de Zafra y Llerena, y otro de Sevilla, organizado por la ‘Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia’ y el ‘Colectivo La Huía’. A esa hora, el historiador José María Lama presentó la Columna de los ocho mil, y se dio el pistoletazo de salida, hacia la primera parada, que se produjo en la ‘Finca La Alcornocosa’, donde el historiador Ángel Hernández y el arqueólogo José Ignacio Jiménez dieron paso a contextualizar los trágicos hechos ocurridos en esa zona, donde decenas de personas fueron asesinadas por el ejército golpista a mediados de septiembre de 1936. Hernández narró varios de los testimonios de supervivientes de la Columna.

De ahí, de nuevo se partió por camino rural hacia la última parada que se hizo en el Paraje ‘El Pencón’, donde se describió por parte de los organizadores la emboscada que sufrieron los integrantes de la Columna, siendo asesinados varios de centenares. El último tramo transcurrió por la carretera de regreso a Fuente del Arco, y allí se llevó a cabo la lectura del manifiesto por parte de los portavoces de la Marcha. Las asociaciones presentes también tomaron la palabra, al igual que varios familiares de integrantes de la Columna de los 8.000, que dieron las gracias a los organizadores por la iniciativa y contaron los casos particulares de represión franquista que sufrieron sus familiares. Además, actuaron los cantautores Miguel Ángel Gómez Naharro, Víctor Asuar y el grupo ‘Marmarrachas’, que dio el cierre a una jornada que desde la organización ya anuncian que intentarán “repetir y superar incluso el próximo año. Ya nos ponemos a trabajar para ello”.

Además, destacaron la importancia de esta movilización: “Caminamos, no sólo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo y la lgtbifobia y, en definitiva, contra el fascismo, para las generaciones del presente, con el objetivo de seguir construyendo una cultura popular extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga por fin Verdad, Justicia y Reparación, y no repetición”.

Según señalaron “a pesar de que estos hechos forman parte, junto con la matanza de Badajoz, de uno de los sucesos represivos más importantes de la Guerra Civil, hasta el día de hoy han sido silenciados por los distintos poderes, los de antes y los de ahora, intentando que un manto de olvido, injusticia e impunidad cubra nuestra historia popular extremeña”, denunciando que ha sido “silenciado en las instituciones educativas. Este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los y las extremeñas, y, sobre todo, para las generaciones actuales”.

Todo ello, según dijeron, “unido a que nuestra región cuenta con la segunda provincia del país, Badajoz, con el mayor número de personas asesinadas por el franquismo (en torno a 14.000 son las víctimas extremeñas y 12.000 las pacenses) y a que en la actualidad todavía más de 13.700 extremeños y extremeñas continúan desaparecidas en cunetas y en fosas comunes, hace que sea necesario poner en pie iniciativas para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado”.

Por todo ello afirman que “ante el auge de mensajes revisionistas de nuestra historia, que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo en nuestra tierra, y la llegada de estos mismos victimarios al actual Gobierno de la Junta de Extremadura, quienes pretenden derogar la actual e insuficientemente todavía desarrollada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, nuestra región se levanta para decir alto y claro que ‘Extremadura tiene memoria’, a través de la ‘I Marcha Columna de los 8000’”.

Detrás de la organización de esta actividad han estado asociaciones y organizaciones memorialistas y civiles como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero», Asociación 25 de marzo, Asociación Morrimer, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL), Asociación cultural y senderismo El Abuelino de Zafra, Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista “La Corujá” de Bodonal de la Sierra, o Campamento Dignidad.