Los amantes al automovilismo en nuestra región tienen una cita destacada los próximos días 28 y 29 de septiembre con la cuarta edición del Rally ´Subida a Tentudia´ y Memorial Joaquín Cubero Real. La prueba será puntuable para la Copa de España de Montaña, el Campeonato de Extremadura de Montaña, tanto en Turismos como Monoplazas, y para los campeonatos de extremeños de Regularidad Sport Medias Bajas y Medias Altas.
La carrera, que sigue consolidándose en el calendario regional, está organizada por seis clubes (Escudería Ráfagas Racing, el Motor Club Culebrín – Pallares, la Escudería Faro de Extremadura, el Motor Club de Jerez de los Caballeros, el Motor Club de Fuente de Cantos y Volantia Racing Club), con el apoyo del Ayuntamiento de Calera de León y la colaboración de la Diputación de Badajoz. Por otra parte, la presente edición servirá también como homenaje a Joaquín Cubero Real, piloto calereño que solía participar en diversas pruebas de velocidad en la comarca y en la región, quien falleció el pasado mes de marzo.
Durante la presentación de la misma en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz, la diputada Paqui Silva felicitó a los organizadores de una prueba que no deja de consolidarse y atraer cada año a más participantes y visitantes. También tuvo un recuerdo para el citado piloto recientemente fallecido, y destacó este evento como una gran oportunidad para que la comarca muestre a los visitantes su rico patrimonio y dinamice su economía.
Por su parte, José Julio Navarro Domínguez, presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo, incidió en el atractivo formato de la prueba y en la creciente repercusión que esta va teniendo a nivel nacional. Además, adelantó otra de las carreras que tendrán lugar este año: la subida desde La Lapa hasta Feria. Mientras, Juan Antonio Ramírez, presidente de la escudería Ráfagas Racing, celebrada en febrero avanzó que ya se han inscrito 33 equipos, aunque el plazo para la presentación finaliza este mismo viernes y esperan la confirmación de algunas más. Por último, Marcos Ortega, organizador de la prueba, agradeció el apoyo de las instituciones para llevar a cabo esta carrera, al tratarse de un deporte minoritario. También destacó la importancia del enclave en el que tiene lugar la carrera (la Sierra de Tentudía, el punto más alto de la provincia) y señaló que “el deporte no tiene por qué estar reñido con el patrimonio natural”.
Tres entrenamientos y tres carreras
La carrera transcurrirá a lo largo de la Carretera Provincial BA-039, e incluye la subida al Monasterio de Tentudía. La salida tendrá lugar en el km 3.900 de la citada vía, y la llegada en el 8.200, con una distancia de 4.3 km de recorrido y una pendiente media del 7.8%.
La prueba constara de tres mangas de entrenamientos y tres carreras clasificatorias, siendo la suma de las dos mejores mangas clasificatorias las que contabilizarán para establecer las clasificaciones. El sábado tendrán lugar la verificación, dos entrenamientos oficiales (que comenzarán a las 12.30 horas) y una carrera. Tras ella, se realizará la presentación oficial en la Plaza de España de Calera de León. Y el domingo habrá un entrenamiento (a las 9) y dos carreras, tras la cuales se publicará la clasificación final y se procederá a la entrega de trofeos.
Se trata de la segunda prueba de la temporada en el calendario extremeño de montaña, tras la ´Subida a Feria´. Como suele ser habitual, varias de las escuderías participantes proceden de distintos puntos de la geografía nacional, y se espera una gran afluencia de público, ya que la prueba es cada día más conocida entre los amantes del motor del sur peninsular y de otras zonas del país.
Sin comentarios