El proyecto europeo Retturn que busca recuperar patrimonio inmaterial de seis comunidades españolas, entre ellas  Extremadura,  y convertirlo en experiencias turísticas  continúa avanzando en su desarrollo.

San Sebastián de La Gomera ha acogido esta semana unas nuevas jornadas del Proyecto Retturn, organizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecamp) en la que han participado representantes de seis Federaciones de municipios, (Extremadura, Andalucía, Aragón,  Galicia y Comunidad Valenciana) y un representante de la Comisión Europea,

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, que destacó que la presencia de las seis federaciones de municipios en la isla “es una magnífica oportunidad, ya que se preocupan y ocupan de una realidad de la que siempre nos quejamos, como es que el medio rural se va despoblando y su población envejeciendo”,

A las jornadas inaugurales les siguió un coloquio de innovación y colaboración en turismo real, en el que el secretario general de la FEMPEX,  Miguel Ruiz, destacó la importancia de este proyecto porque “recuperando tradiciones inmateriales atraemos turismo  y aportamos nuestro granito de arena a la lucha contra la despoblación, un problema  que tenemos en común las seis Federaciones”, dijo.

Durante el jueves, tras la visita a una de las áreas piloto se realizó un taller de  formación y sensibilización a cargo del Parque Nacional de Garajona y por la tarde, se presentó una muestra de las  tradiciones canarias recuperadas.

El último día comenzó con una ruta urbana en Agulo y visita al Museo Filii Christi,  y taller de formación in situ. Estas actividades   tienen como objetivo expandir al territorio el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en el desarrollo de las experiencias.

El proyecto Retturn –Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural– busca innovar y transformar el concepto de “turismo rural”, mediante la recuperación de tradiciones relacionadas con el entorno rural para la generación de experiencias turísticas “memorables”. Para ello, seis federaciones trabajan en común desarrollando estas experiencias. Retturn se enmarca en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está financiado por la Unión Europea a través de fondos Net Generation EU.

Extremadura desarrolla  tres experiencias turísticas: La matanza tradicional del cerdo ibérico, en la Comarca de Llerena; el pimentón de la  Vera en la comarca del mismo nombre; y la Ruta del contrabando de La Raya en Sierra Suroeste.

Una vez que se han diseñado las experiencias en colaboración con  ayuntamientos, mancomunidades  y  agentes empresariales de cada zona,  se trabaja en el diseño de acciones formativas en el propio territorio para implicar a todos los colectivos.