El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha afirmado que la programación del Festival Internacional de Teatro de Badajoz es una de las más completas y variadas de la escena extremeña, además de ser uno de los encuentros de mayor recorrido y más afianzado de la región.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la edición de 2024, la número 47, y que ofrecerá un total de 15 funciones, de las que tres son creaciones extremeñas elegidas por la dirección del teatro López de Ayala y por la dirección artística del certamen y que se estrenarán en este Festival.
El acto de presentación se ha desarrollado en el Teatro López de Ayala de la capital pacense, sede principal del Festival, y en el que el responsable cultural ha estado acompañado por la directora del Teatro, Paloma Morcillo, así como por el gerente del Teatro, Miguel Ángel Jaraíz; el director artístico del Ciclo, Eugenio Amaya, y numerosos integrantes de algunas de las compañías que participan en el Festival, entre los que se encontraban Miguel Murillo, director del López de Ayala durante varios años y con el que Paloma Morcillo tuvo unas cariñosas palabras.
“Si estamos aquí es porque antes ha habido mucha gente que ha estado haciendo muy bien su trabajo y tenemos la obligación de continuar haciéndolo más todavía. Es un festival con tres claves: internacional, calidad y pluralidad de temas que abarcan las obras y de disciplinas que están presentes, además de llegar a todos los públicos, incluido el infantil”, ha agregado Francisco Palomino.
Por su parte, Paloma Morcillo ha apuntado a la capacidad de crear, de sentir y de vivir que es el teatro, elogiando el esfuerzo, la pasión y el proceso creativo del hecho dramático que se muestra en este festival en forma de mosaico de expresiones artísticas, ha apuntado la directora del López de Ayala, quien también desgranó la programación del Festival, que en esta edición realiza, además, un guiño al público infantil.
Mientras, Eugenio Amaya ha hecho alusión a la calidad de la programación en general y de todas las obras en particular, que nos harán sentir mejores, ha afirmado. Al tiempo, Amaya ha incidido en la programación de creación extremeña, de la que ha subrayado la sensibilidad y la potencia de estas, en particular de ‘Querido Darío’, la obra de Murillo, al que Fuentes ha definido como el Chéjov extremeño.
Las representaciones comenzarán el 11 de octubre y se prolongarán hasta el 26 del mismo mes. Quince días, quince representaciones, ha señalado Paloma Morcillo. El programa se completa en esta edición con un Taller Infantil de luz negra a cargo de Katua & Galea Teatro en la Sede de la Fundación CB y con un encuentro para representantes de las artes escénicas de la región y unas Jornadas de debate organizadas por la Unión de actores y actrices profesionales de Extremadura (UAPEX).
Las creaciones para el público más joven también estarán presentes con dos apuestas teatrales. Por un lado, ‘La bruja rechinadientes’, mejor espectáculo de títeres en el Festival FETEN 2024 y, por otro, ‘Lullaby’, un montaje con tintes circenses que logró 11 premios en Panorama Circada 2023.
Igualmente, para esta edición se ha articulado la muestra ‘Pasen y vean’, conformada por los carteles del festival desde 1996 a 2019 realizados por el diseñador pacense Luis Jiménez. La clase magistral que ofrecerá el dramaturgo Emilano Dionisi el 21 de octubre, un seminario intensivo de actuación para artistas, completa la programación de esta edición.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ
La edición de 2024 presenta una programación multidisciplinar donde conviven música, danza, circo y teatro. El Festival está organizado por el Consorcio del Teatro López de Ayala y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.
Las representaciones comenzarán el viernes 11 de octubre con ‘Forever’, de la compañía vasca Kulunka Teatro. El sábado será el turno para el monólogo ‘Prima facié’, de Producciones Teatrales Contemporáneas, dirigido por Juan Carlos Fisher y protagonizado por Victoria Luengo. Ambas, a las 21:00 horas.
El domingo 13 será el turno para la primera de las apuestas infantiles: ‘La bruja rechinadientes’, de los castellanoleones de Katua y Galea Teatro, inspirada en los clásicos cuentos de brujas y en el folklore y en la que se abordan temas universales como el miedo, la valentía y la astucia. Será a las 18:00 horas.
El lunes 14 llega la primera de las obras extremeñas: ‘All my enemies’, de El avispero Producciones, con autoría, dirección e interpretación de Isabel Martín y Simón Martín y en el que los espectadores estarán sentados en gradas sobre el escenario.
‘Nuestros muertos’ llegará a las tablas del López el martes 15 con dirección de Mariano Llorente. Se trata de una obra de los madrileños de Micomicón Teatro y que pone sobre la mesa la violencia ejercida por dos fuerzas que marcaron profundamente la historia de nuestro país: ETA y el franquismo.
El miércoles 16 será el turno para la danza con ‘Dragón’, de Quorum Dance Company de Portugal.
‘Querido Darío’, que podrá verse el jueves 17, es un texto de Miguel Murillo y dirección de Javier Cerrato, esta obra de la compañía Escénico 700 pesetas, parte de un hecho real donde un joven trata de demostrar su inocencia en un delito que no ha cometido.
‘Cucaracha con paisaje de fondo’ llegará el viernes 18 de la mano de los madrileños de ‘Mujer en obras’ y mezcla verso y prosa donde un coro al modo griego va guiando a los personajes a lo largo de los cinco actos de esta apuesta teatral.
‘Lullaby’, la otra apuesta infantil llegará al Paseo de San Francisco el sábado a las 18:00 horas. Este espectáculo de báscula y portes acrobáticos presenta el más difícil todavía: el salto de la paternidad. Obtuvo once premios en Panorama Circada en su edición de 2023.
‘Invisible’, de la compañía María Lama será la segunda de las obras extremeñas elegidas para ser estrenadas en esta edición. Se trata de un espectáculo de danza y teatro donde la protagonista contará con un alter ego a modo de marioneta.
‘El brote’, de la compañía Criolla de Argentina está dirigida y escrita por Emiliano Dionisi y llega al López el martes 22. Ganadora de varios premios, esta obra se convirtió en un fenómeno de la cartelera bonaerense.
El monólogo musical en clave de humor de ‘El bar de nuestros días’ será la obra que se represente el miércoles 23. De los andaluces de La mar sonora, esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía.
‘En la otra vida’, de Miguel Murillo, e interpretada por Cándido Gómez, es la tercera de las obras
extremeñas elegidas exprofeso para este festival y en la que el dramaturgo pacense hace una disección de la condición humana. Será el jueves 24.
‘Carmen, nada de nadie’ de los madrileños de ‘Tablas más tablas’ el viernes 25 es un recorrido por la vida política de su protagonista, la primera y única mujer en ocupar la jefatura de gabinete de un presidente del gobierno español.
Y ‘Mahmud y no solo Mahmud’ cerrará el festival el sábado 26. Esta apuesta de teatro y circo de la compañía Punto Cero Company, conformada por actores españoles y senegaleses, cuenta, a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo, la historia real de un joven que parte de su país en busca de un trabajo.
El Festival también otorgará el Premio del Público, que será votado por los espectadores. Las funciones tienen un precio único de 12 euros y 6 euros para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX, UAPEX y Carné Joven. Además, se pone a la venta un abono con un importe de 75 euros que permitirá el acceso a 13 funciones.
Los abonos se pondrán a la venta el día 27 de septiembre y darán acceso a todas la obras excepto a ‘Lullaby’, que se representará en el Paseo de San Francisco, y a ‘All my enemies’, donde los espectadores estarán sentados en gradas en el propio escenario. A partir del día 4 de octubre se venderán tanto abonos como entradas individuales. Pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es
Sin comentarios