Electrozacho es un grupo de amigos de Montijo, muchos de sus componentes provienen de otras formaciones musicales, de los cuales algunos he visto en directo o había escuchado sus canciones. De ellos sólo había escuchado los dos singles que tienen hasta el momento “MAG” y “Sandwichmaker”.
Por unos motivos u otros todavía no había visto tocar en directo a Electrozacho y ya iba siendo hora. Así que Inma y yo cogimos el coche y nos plantamos en el Parque de las 7 Sillas en Mérida. Últimos coletazos del verano, en una tarde perfecta, con camisetas negras, con rayos en las espaldas, a orillas del Guadiana.
A las 19 horas comenzaba el concierto, a tope, buenas vibraciones y ritmos bailables, mezclados con pop, rock, indie y una actitud punk gamberra, desenfadada y con ganas de fiesta. El vocalista principal es Pepe el batería, aunque también cantan, Luis, Susana y Antonio del Viejo con una canción en francés muy buena y el cambio de registro vocal en los coros de “Jo tía”.
Letras cargadas de personajes e historias cotidianas, en lugares fácilmente reconocibles en sus canciones, dan al público sensación de cercanía y complicidad. Estribillos pegadizos, acompañados por coros en temas como “Cuerpoescombro”, “Sandwichmaker” “Jo tía” y “MAG”, entre otros. A la par que zachas y zachos corean sus canciones entre gritos de “Viva la cachuela de Jovira” o “Viva la Virgen de Barbaño”.
Terminaron el concierto con una versión de Siniestro Total “Bailaré sobre tu tumba” (1985). Destacar la joven sección de vientos que da frescura a un grupo experimental y original al máximo. ¿Cuándo y donde es el próximo concierto?.
Justo Manuel Santos Galeano
Sin comentarios