La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha informado que durante el mes de septiembre el número de personas desempleadas en Extremadura se sitúa 72.503, que es la cifra más baja para un mes de septiembre desde el año 2005.

La responsable de Empleo ha subrayado que “estamos ante un mes marcado por la estacionalidad, pero hay datos interanuales que nos permiten observar que se mantiene la evolución positiva del mercado de trabajo extremeño”.

“Desde el Gobierno de María Guardiola seguimos centrando nuestros esfuerzos en un objetivo claro convertir en Extremadura en el mejor lugar para trabajar. Seguimos trabajando por el empleo y les puedo asegurar que lo hacemos pegaditos a la calle, para escuchar las necesidades reales, y acertar con nuestras políticas y medidas, que permanecen en constante evaluación”, ha asegurado.

Aunque la subida mensual ha sido de 1.953 personas, se trata de una variación menor que la registrada de media en los últimos años en nuestra CCAA, teniendo en cuenta además que el mes de septiembre suele ser un mes de repunte del desempleo.

Según Nevado, “en esta ocasión, podemos destacar que el dato interanual arroja un balance positivo con un descenso de 6.814 (-8,59 por ciento), manteniendo la tendencia descendente de los últimos años, pues somos la segunda comunidad autónoma donde más baja el par”.

Por el contrario, la afiliación a la Seguridad Social en el mes de septiembre en Extremadura ha ascendido a 418.224 cotizantes, de forma que en lo que va de año, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 6.008 personas. En términos interanuales, el aumento se acelera hasta los 4.679 (+1,13 por ciento).

Como ha adelantado Nevado, el paro sube en 1.953 personas con respecto a agosto (+2,77 por ciento), pero el incremento de este año es inferior a la media para un mes de septiembre de los últimos años. En términos interanuales, el desempleo regional desciende en un 8,59 por ciento.

En España, el número de parados registra un aumento también de 3.164 desempleados (+0,12 por ciento) en las oficinas del SEPE en septiembre. El dato interanual muestra un descenso de 147.183 personas, un -5,41 por ciento.

De esta forma, Extremadura presenta un mejor comportamiento frente a la media del resto de las comunidades autónomas y se mantiene como la segunda región donde más baja el paro en términos interanuales, permitiendo mantener la convergencia de la que venimos hablando, según la secretaria general de Empleo.

OTROS DATOS RELEVANTES

Se produce un aumento mensual en ambos sexos. No obstante, en variación interanual, de los 6.814 desempleados menos, “casi el 60 por ciento del descenso del paro se produce gracias a las mujeres y hay 4.080 mujeres desempleadas menos con respecto al año anterior”, ha explicado Nevado.

Por sectores, hay que destacar que se produce un descenso del desempleo en la construcción, con 88 parados menos en este sector (-1,66 por ciento), mientras que sube ligeramente en industria en 65 personas, 154 en agricultura y 220 sin actividad anterior. La subida la ha liderado el sector servicios, con 1.602 desempleados más (3,13 por ciento).

De cualquier manera, ha dicho Nevado, “en términos interanuales se produce un fuerte descenso del desempleo en todos los sectores económicos, lo que pone de manifiesto el efecto de calendario registrado este mes”.

Este mes de septiembre registra un buen dato para el colectivo de parados de larga duración. con un descenso mensual de 75 personas, aunque en términos interanuales baja en 1.087.

En septiembre de 2024 se firmaron un total de 38.872 contratos, registrando un crecimiento tanto en términos mensuales como interanuales. Concretamente, 6.492 más que en agosto de 2024 (+20,05 por ciento) y 1.187 que en septiembre del año anterior (+3,15 por ciento)

En cuanto al número de contratos a nivel nacional, se han firmado 1.413.683, lo que supone 1,54 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.