La 43 edición del Festival de Teatro Vegas Bajas, de Puebla de la Calzada, arranca el viernes 4 de octubre con un programa que incluye 12 espectáculos, en programación oficial, y que podrán verse hasta el 27 de octubre. El festival ofrece, además, sesiones en campaña escolar, sesiones de cuentacuentos, exposiciones, talleres de formación para aficionados, estudiantes y profesionales, siempre apostando por impulsar la formación técnica de personas relacionadas con el arte teatral, la formación de público y, sobre todo, sensibilizar hacia el teatro.
Por la localidad poblanchina pasarán una docena de espectáculos, entre los que destaca “Cómo me convertí en árbol”, que podrá verse el domingo 6 de octubre. Es la primera coproducción del festival y se ha levantado junto a Producciones Glauka. Un texto firmado por Carlos Álvarez Ossorio –que también dirige–, Pepa Gracia –que lo protagoniza– y María Roig, que se estrenó el pasado 23 de agosto, en el marco de la 27 Feria de Teatro de Castilla y León, con una gran acogida y crítica tanto por parte del sector, como del público.

Pero será el viernes 4 de octubre, cuando el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, levante el telón de su 43 edición, con la representación del espectáculo “Una semana nada más” de la compañía madrileña Descalzos Producciones, con dirección de Raquel Pérez y protagonizada por Marina San José, Pablo Puyol y Javier Pereira. Cerrará el telón de esta edición, el domingo 27 de octubre, la multipremiada “Estación Paraíso”, de la compañía granadina La Maquiné, interpretada por Elisa Ramos que la dirige junto a Joaquín Casanova, reciente ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar 2024.

Y entre ambas citas podremos disfrutar el sábado 5 de “Turistas” de la compañía Meridional Producciones (Madrid), dirigida por Álvaro Lavín, y que cuenta en la escena con Chani Martín y Elvira Cuadrupani; el viernes 11 de octubre desde Salamanca llega la compañía Teatro de Poniente con “Enigma Shakespeare”, dirección y dramaturgia de Antonio Velasco y que cuenta en la escena con Raúl Escudero, Helena Lanza y el propio Velasco; “El perfume del tiempo”, con dirección de Chema Cardeña, será el espectáculo que la compañía valencia presentará el sábado 12 en el festival, protagonizado Manu Valls, Juan Carlos Gares, Iria Márquez y Marisa Lahoz; “Misterio del Cristo de los Gascones”, de la segoviana Nao d’amores, dirigido por Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023 y que cuenta con un amplio reparto, interpretación y manipulación del Cristo: Silvia Acosta, Elvira Cuadrupani / Elena Royo, David Faraco y Juan Pedro Schwartz, interpretación musical: Sofía Alegre, Eva Jornet / Rita Rodríguez e Isabel Zamora, será el domingo 13; “Puños de harina” de la compañía Gaditana El Aedo Teatro, Premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE y Premio Nazario a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla, se pondrá en escena el viernes 18, dirigido y protagonizado Jesús Torres, que también firma el texto; el domingo 20, Alejandra Guiol y Rocío Solís nos presentarán “Llévame a Benidorm”, de Arteyo Producciones dirigido por Celia Morán, y “Paralelo 38”, de Los Absurdos Teatro, interpretado por Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, con dirección de Natalia Hernández Arévalo, nos llegará desde Salamanca, el sábado 26 de octubre.

No faltarán en el festival compañías de la tierra como Drao Skene, que trae “La tierra baldía”, el sábado 19, protagonizada por Sol Díaz y Cristina Fernández, que cuenta con la dirección de Isabel Martín y Verbo Producciones el 25 de octubre con “Del grito a la palabra”, dirigido por Ana García e interpretado por Paca Velardíez.

Muy interesantes son las dos representaciones de la Campaña Escolar: 10 de octubre “Maquiavelo”, de la compañía extremeña Proyecto Cultura, dirigido por Pedro Luis López Bellot y con José Vicente Moirón sobre la escena, y 18 de octubre “Puños de harina”, con Jesús Torres, con las que se hará un trabajo de mediación con los centros de enseñanza de la localidad.

Nombres propios y con mayúsculas de la escena nacional, una programación de primer nivel, donde se conjugan producciones de compañías más que consagradas en el panorama teatral con producciones de compañías emergentes, que cuentan en su haber con profesionales de gran trayectoria. Espectáculos que vuelven a poner en valor la lucha y la dedicación por traer lo mejor que se está representando a lo largo y ancho de nuestro país.

Todas las representaciones de la programación oficial darán comienzo a las 21,30 horas, excepto la del domingo día 27 de octubre que lo hará a las 20:30 horas.

El Festival cuenta con el patrocinio y colaboración de Adecom Lácara, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y está organizado por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.