l Centro Interpretativo de la Fortificación Abaluartada de Campo Maior ha acogido la ceremonia de presentación y lanzamiento oficial del Proyecto Ilumina, una iniciativa transfronteriza destinada a promover el turismo cultural nocturno y a poner en valor el patrimonio histórico y natural de la Eurorregión EUROACE. El evento ha contado con la presencia de representantes de los principales socios del proyecto, incluidos el Ayuntamiento de Campo Maior, la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Fundación Iberdrola España, la Entidad Regional de Turismo del Alentejo, la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, la Dirección General de Turismo de Extremadura y el Clúster de Turismo de Extremadura.
El Proyecto Ilumina, cofinanciado por el programa Interreg POCTEP 2021-2027 de la Unión Europea, se destaca por su estrategia de desarrollo sostenible y cooperación transfronteriza entre Portugal y España. Durante la ceremonia, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Campo Maior para la iluminación del Castillo de Ouguela.
“Desde la Fundación damos una especial relevancia a ciertos ámbitos como la formación e investigación, biodiversidad, la acción social, y por supuesto el arte y la cultura. Por eso estamos hoy aquí. Mostrando nuestro firme apoyo a este programa transfronterizo, ILUMINA. Un proyecto que contribuirá no sólo a embellecer algunos monumentos y poner de relieve el gran valor patrimonial existente, sino también contribuir al impulso de un turismo nocturno de calidad respetuoso con el medioambiente. Así como afianzar nuestra relación fraternal con nuestros amigos portugueses”, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España.
José Santos, presidente de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo, ha destacado la relevancia del proyecto para la región: “Ilumina es una oportunidad para reflexionar, diseñar, estructurar y promover un Destino Turístico Cultural Nocturno, basado en la valorización sostenible de rutas iluminadas en el territorio transfronterizo. Su objeto, las fortalezas de la Raya, son hoy un vínculo entre el pasado de Portugal y España, que persigue en el futuro estimular el encuentro de culturas, la materialización de estrategias innovadoras de iluminación del patrimonio y de inclusión social.”
Jesús Viñuales, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, ha subrayado la importancia del proyecto para el lado español de la frontera: “Iniciativas como el Proyecto Ilumina son muy importantes para Extremadura. Contamos con un vasto patrimonio histórico que debemos proteger y valorar, y una de las maneras de hacerlo es a través de la iluminación ornamental de nuestros monumentos. Este proyecto también nos acerca al Alentejo, una región con la que compartimos proyectos e intereses comunes. Toda la zona de La Raya, en ambos lados de la frontera, es un destino muy atractivo para los viajeros que aprecian la naturaleza, la historia y la buena gastronomía.”
Vítor Silva, presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, ha destacado el impacto internacional del proyecto: “Al iluminar nuestros monumentos históricos y promover el turismo cultural nocturno sostenible, estamos creando una oferta diferenciada y exclusiva para turistas internacionales que buscan experiencias auténticas e innovadoras. Esta es una oportunidad para mostrar al mundo el Alentejo y Extremadura como destinos de excelencia, donde la historia, la cultura y la naturaleza se encuentran de manera armoniosa”.
María José García Curto, presidenta del Clúster de Turismo de Extremadura, ha expresado la importancia de la colaboración en el marco de este proyecto: “Nuestra asociación está muy ilusionada con los proyectos transfronterizos que hemos conseguido financiar, ya que la cooperación con Portugal es uno de los objetivos marcados en nuestra agenda desde 2021. En concreto, en el Proyecto Ilumina, queremos destacar la participación conjunta con la Dirección General de Turismo y la creación de una nueva marca que será ‘Destino de Turismo Cultural Nocturno’. Esta iniciativa, combinada con otras acciones que se están llevando a cabo dentro de la estrategia de Turismo de Extremadura, potenciará nuestra marca tanto a nivel nacional como internacional”.
Ilumina tiene como objetivo reforzar los valores culturales y ambientales como motores del desarrollo económico de la región, promoviendo el turismo sostenible y combatiendo la despoblación en las zonas fronterizas. El proyecto iluminará tres elementos patrimoniales icónicos de la Eurorregión, como el Castillo de Ouguela en Portugal, y la Ermita de Nuestra Señora de Carrión y el Castillo de Valencia de Alcántara en España, ofreciendo una experiencia turística diferenciada capaz de atraer visitantes durante todo el año.
La ceremonia concluyó con una visita a la Casa del Gobernador en el Castillo de Ouguela, donde se formalizó la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Campo Maior, reforzando el compromiso con la promoción del patrimonio histórico y el desarrollo local.
El Proyecto Ilumina cuenta con un presupuesto total de 1,74 millones de euros y prevé la conclusión de sus actividades en junio de 2026.
Sin comentarios