Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el Certamen Nacional de Teatro Aficionado con el que se culminan las actividades del programa Calamonte Joven.

Cinco obras han llegado a la final: ‘Contrató’ (20 de octubre); ‘Casamiento forzoso’ (26 de octubre); ‘La duda’ (10 de noviembre); ‘Entrepasos’ (16 de noviembre); y ‘Cartografía del olvido’ (24 de noviembre). Las compañías proceden de Badajoz, Valencia, Tomelloso y Alcalá de Henares. La gala final y entrega de premios se celebrará el 29 de noviembre en el salón de actos ‘Juan Copete Fernández’, mismo escenario de las representaciones.

La alcaldesa de Calamonte, Dolores María Enrique, destacó que hay una categoría inclusiva para grupos en los que algunos de los actores tengan una discapacidad “pero, desgraciadamente, en esta edición ha quedado desierta por lo que aprovecho este año para animarlas a participar en futuras ediciones”.

Los premios van entre 1.260 euros para la obra ganadora, y 1.050 para la que quede en segundo lugar, además de tres acccésits de 840 euros. Se premiarán también el primer y segundo mejor montaje, mejor dirección, vestuario, actor y actriz, y mejor actor y actriz de reparto.

Calamonte Joven ocupa con distintas modalidades parte de la programación cultural de la localidad durante todo el año. Estas modalidades son novela corta, cuentos infantiles, poesía, textos teatrales, pintura, fotografía, cortos, cómic, diseño gráfico danza, grupos de música amateur y grupos de teatro aficionado.